Eruviel Ávila lanza iniciativa para proteger vida desde concepción… sin cárcel por aborto

El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Foto: Benjamín Flores El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Eruviel Ávila Villegas, senador del PRI, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el estado mexicano proteja la vida desde el momento de la concepción, pero que al mismo tiempo busca prohibir que las mujeres que aborten sean encarceladas.

“Tal como lo ha señalado la evidencia científica, además de tratados internacionales suscritos en nuestro país, contempla que la protección que el estado mexicano otorgue a la vida debe iniciar desde el momento de la concepción y hasta la muerte”, dijo Eruviel Ávila este jueves en el pleno del Senado.

“Alfred Kastler, biólogo, premio Nobel, refiriéndose a la fertilización del ovulo señala: ‘desde ese momento comienza una nueva vida, el feto es un ser vivo, un ser humano, un ser completo, un código genético irrepetible’”, añadió Ávila Villegas.

La iniciativa busca reformar el artículo 1 para que diga que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho fundamental estará reconocido, protegido y garantizado por el Estado, a partir del momento de la concepción y hasta la muerte”. Además, del artículo 22 para prohibir “la privación de la libertad para la mujer que, estando embarazada, haya cometido aborto”.

“La propuesta busca conciliar diversas visiones y posturas, ya que procura recoger las voces e inquietudes de los expertos, de organizaciones civiles y de la sociedad”, dijo el ex gobernador del Estado de México.

Según Ávila Villegas, el derecho a la vida desde la concepción es reconocido en 21 entidades del país.

Además, dijo que en caso de que prospere la iniciativa trabaja en una propuesta de ley reglamentaria “de derecho a la vida” que contemple dar opciones a las mujeres que pretendan abortar para que no lo hagan, como acercarlas a organizaciones civiles que las acompañen médicamente y les den la opción de dar al bebé en adopción.

Apenas este miércoles el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 1 de la constitución local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

Aquí el documento completo.

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/90520

Comentarios

Load More