Sentencian a casi cuatro años de cárcel a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

En el dibujo de la audiencia de este jueves, Paul Manafort escucha su sentencia portando un uniforme verde que dice “preso de Alexandria”, en alusión a la sede del tribunal que lo condenó hoy a 47 meses de prisión. Foto: AP / Dana Verkouteren En el dibujo de la audiencia de este jueves, Paul Manafort escucha su sentencia portando un uniforme verde que dice “preso de Alexandria”, en alusión a la sede del tribunal que lo condenó hoy a 47 meses de prisión. Foto: AP / Dana Verkouteren

CIUDAD DE MÉXICO  (apro).- Paul Manafort, quien fue jefe de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, fue sentenciado a 47 meses –casi cuatro años– de prisión por fraude fiscal y bancario en una corte en Alexandría, Virginia.

El juez federal TS Ellis dictó la condena contra Manafort, a quien se le encontró culpable de estafar a bancos y evadir impuestos derivados de los millones de dólares que obtuvo de una consultoría política que brindó al expresidente ucraniano y prorruso Victor Yanukóvich.

Los cargos contra Manafort surgieron en el contexto del llamado Rusiagate, la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos con la finalidad de favorecer al candidato republicano Donald Trump.

Mueller halló pruebas de malversaciones cometidas por Manafort antes de 2016, entre ellas que no declaró más de 55 millones de dólares a las autoridades hacendarias.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había sugerido una condena de entre 19 y 24 años, la cual fue considerada como excesiva por el tribunal radicado en el estado de Virginia.

Manafort fue declarado culpable en agosto de 2018. Los delitos que determinaron el veredicto habrían sido cometidos entre 2008 y 2017.

Hasta el momento, Manafort es la única de 34 personas implicadas en la investigación de Mueller que ha ido a juicio con un jurado.

El exjefe de la campaña de Trump escuchó la sentencia en la corte en silla de ruedas, vistiendo un uniforme verde de reo con las palabras “preso de Alexandria”.

Manafort tienen pendiente otra sentencia en un caso separado en Washington que se prevé para el próximo 13 de marzo, relacionada con dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable en septiembre pasado (con información de agencias).

Comentarios

Load More