Función de “Se va la vida, compañera” con Teixeiro

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Tres luchadoras sociales y el canto contestatario del también pintor León Chávez Teixeiro (Colonia Guerrero, Ciudad de México, 1936) enmarcan la temática de Se va la vida, compañera, documental de Mariana Xochiquétzal Rivera García, producido por Josué Vegara, que se proyectará en función especial en el Cine Villa Olímpica este sábado 9 a las 19:00 horas.

“Se va la vida, compañera es una canción de León Chávez Teixeiro y nuestra cinta retoma la lucha de tres mujeres trabajadoras, en tanto que León funge como una suerte de narrador que nos guía contando su historia”, explica Mariana X. Rivera, documentalista además de Sueños de mayo (2011), Escribiendo sobre el telar (2013), Telares sonoros (2014) y Nos pintamos solas (en torno a las presas muralistas de Santa Martha Acatitla).

Protagonistas de Se va la vida, compañera, las proletarias e integrantes de organizaciones sociales capitalinas doña Fili, Gloria Juandiego y Verónica Hernández participan asimismo presentando la exhibición en Villa Olímpica.

“Doña Fili es la mayor, conoce a León desde el movimiento del 68. Ella viene luchando por la vivienda en Los Pedregales de Santo Domingo desde que nació la colonia en Coyoacán, y actualmente con su organización pelea contra una inmobiliaria que construyó 337 casas sobre un manantial de agua en avenida Aztecas 215.

“Gloria Juandiego es una de las costureras fundadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Sumilares y Conexos ‘19 de Septiembre’, muy involucrada en la movilización de sus colegas tras los sismos de 1985 en San Antonio Abad y del año pasado. La tercera es Verónica Hernández, con fuerte tradición de lucha por la vivienda en la colonia Martín Carrera, barrio de León durante los ochenta.”

Amigo de Chávez Teixeiro y músico para grabaciones suyas, como Barcelona (2007), Josué Vergara (nacido en Tacubaya a finales de los setenta) opina que “León es un hombre que nunca envejece, siempre está al tiro”. Oriunda de Copilco, Mariana Rivera suma:

“Algo que hace a León ser un artista y una persona transgeneracional es el lenguaje de su música. Es un rolero sin tiempo; sus rolas hablan de historias que pudieron suceder ayer u hoy mismo, son muy vigentes. El tema de su música, y por rodearse de músicos jóvenes, lo hace accesible a nuevos escuchas que no necesariamente sean luchadores sociales.”

La cinta de una hora de duración será presentada por el cantautor Francisco Barrios El Mastuerzo (Los Nakos, Botellita de Jerez), con las periodistas Jacaranda Correa (Ariel por Morir de pie), de TV UNAM, y Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos y articulista de La Jornada.

León Chávez Teixeiro postergó su retorno a Bath, Inglaterra, donde vive con su familia, para asistir a esta función de Se va la vida, compañera cantando y tocando al finalizar el documental con su banda Los Prófugos del Manicomio, integrada por Nirl Cano, Gustavo Franco (bajo), Jorge García Montemayor (guitarra), María Emilia Martínez (flauta y voz); Carlos Popis Tovar, y el productor Josué Vergara (percusiones).

El tráiler de Mariana X. Rivera (con apoyos de DocTV Latinoamérica, Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, Imcine, Canal 22, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Cine Murciélago Urdiumbre Audiovisual y Asamblea Popular de los Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán) puede verse en https://youtu.be/RRJDL0oDjl0.

Comentarios