Necesitamos el muro para ayudar a la Patrulla Fronteriza con los migrantes: Trump

viernes, 8 de marzo de 2019 · 11:45
WASHINGTON (apro) – Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que con la construcción de un muro en la frontera con México, los agentes de la Patrulla Fronteriza de su país no tendrían que estar deteniendo números récord de inmigrantes indocumentados.
“En la frontera estamos haciendo un trabajo grandioso. Estamos aprehendiendo a gente en números récord, 75 mil en el último breve periodo de tiempo. Es mucho trabajo; con el muro no tendríamos que estar haciéndolo”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca, antes de salir al estado de Alabama a supervisar los trabajos de reconstrucción de las zonas de esa entidad devastadas por tornados la semana pasada.
Le mención del presidente sobre número de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera con México, corresponde a las estadísticas que dio a conocer esta semana el Buró de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La dependencia a cargo del Departamento de Seguridad Interior reportó esta semana que en febrero pasado fueron detenidos 76 mil inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos.
“En el Congreso nos va muy bien, ellos (los legisladores) entienden que es una emergencia -lo que se tiene en la frontera-”, concluyó Trump en su respuesta a la pregunta que le formularon los reporteros.
El pasado 15 de febrero, de manera unilateral el presidente de Estados Unidos declaró una emergencia nacional en la frontera con México, debido a una presunta amenaza migratoria y de seguridad fronteriza por la presencia de inmigrantes centroamericanos que buscan asilo. La declaración de emergencia nacional le permite al presidente quitarle más de cuatro mil millones de dólares en fondos asignados al Departamento de Defensa y al del Tesoro para construir en la frontera con México el muro que prometió a su base electoral durante los comicios presidenciales de 2016. Días antes de que proclamara la emergencia nacional, el Congreso federal de su país le negó el pedido presupuestal de cinco mil 700 millones para la edificación del muro, y sólo le otorgó mil 370 millones de dólares para el proyecto como parte del plan de gastos de seguridad fronteriza. Luego de la acción unilateral, los gobiernos de 16 de los 50 estados del país, interpusieron una demanda en la Corte Federal de Apelaciones de San Francisco, California, para congelar la entrada en vigor de la emergencia nacional. Revocación de la emergencia La semana pasada la Cámara de Representantes del Congreso federal dominada por los demócratas, aprobó una resolución para revocar la declaración de la emergencia nacional. La próxima semana esta calendarizada en la Cámara de Senadores la votación sobre la misma resolución y se espera que sea refrendada. La Casa Blanca ya adelantó que el presidente Trump vetaría la resolución en caso de que sea aprobada por el Senado, dominado por su partido, el republicano. Esta mañana, en su cuenta de Twitter, Trump envió a sus seguidores dos mensajes en referencia al muro fronterizo que pretende construir bajo la declaración de la emergencia nacional.
“La construcción del muro va muy bien, tendrá un impacto grande. Se están cerrando y firmando contratos adicionales (para la construcción). Estamos muy adelantados en el proyecto pese a la obstrucción de los demócratas y de las noticias falsas”, escribió el presidente de los Estados Unidos en el primer mensaje. “Estamos aprehendiendo a inmigrantes indocumentados en números récord, pero necesitamos el muro para ayudar a nuestros grandiosos agentes de la patrulla fronteriza”, destacó Trump en un segundo tuit.

Comentarios