Tribunal ordena al gobierno de Puebla que emita una alerta de género

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Puebla ordenó al gobierno de ese estado emitir una alerta de género ante el repunte de feminicidios y desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en dicha entidad.

Según el expediente del amparo 391/2018, en marzo del 2016 la organización Todos para Todos presentó la solicitud de las medidas para observar y disminuir la violencia de género en Puebla.

No obstante, un año después, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) determinó negar la solicitud, por lo que la organización civil decidió acudir a los tribunales para dar continuidad a la demanda.

A decir de la activista Violeta Lagunes Viveros, Todos para Todos decidió emprender un juicio de amparo ante el juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales, donde las autoridades federales rectificaron la primera solicitud.

Sin embargo, el gobierno del estado se negó a acatar los señalamientos de CONAVIM.

De hecho, presentó un recurso de revisión y las recomendaciones hechas por un grupo de trabajo.

“Por unanimidad de votos, los magistrados concluyeron que hay evidencia suficiente para afirmar que el gobierno de Puebla incumplió con los compromisos adquiridos con el grupo de trabajo, por lo que ordenó al juez de amparo emitir una nueva sentencia”, dice un comunicado de prensa difundido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“El Tribunal Colegiado declaró que existen violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y equidad de género, al advertir que hay omisiones en el fortalecimiento institucional, pues no se garantiza el acceso a la justicia, ni existen campañas permanentes de prevención o protocolos de actuación para evitar y erradicar la violencia de género en su contra”.

Sólo en los tres primeros meses de 2019 se han contabilizado al menos 26 asesinatos de mujeres.

El último ocurrió hace dos días en la localidad de Xochimilco, en el municipio de Tecamachalco, Puebla, en el que se encontró el cadáver de una mujer con huellas de tortura, maniatada y heridas de bala.

Comentarios

Load More