Ajustan a 23 la cifra de muertos por volcadura de camión con migrantes en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy que son 23 migrantes los centroamericanos fallecidos y 33 los heridos, luego del accidente de un camión en el que viajaban ocultos para llegar hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE dio a conocer en conferencia de prensa esta mañana que se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por los hechos ocurridos el pasado jueves alrededor de las 18:00 horas entre Chicoasén y Soyaló, un camino de difícil acceso, a la altura de la comunidad Francisco Sarabia.

Llaven Abarca explicó que los migrantes ingresaron al país el pasado domingo 4 de marzo en el punto fronterizo de La Mesilla en el municipio de Frontera Comalapa y que al momento del accidente se dirigían hacia el estado de Veracruz como próxima parada.

Los migrantes viajaban ocultos en el camión con caja cerrada color blanco, quien al dar varias vueltas quedó llantas hacia arriba y como causa de muerte los migrantes sufrieron asfixia, desnucamiento y estallamiento de vísceras.

Tras la volcadura, los migrantes pudieron salir de la caja que también se rompió con el impacto, sin embargo, 23 perdieron la vida –10 mujeres y 13 hombres–, entre estos dos pequeños, uno de dos años y otro de siete. Todos fueron trasladados desde anoche al Servicio Médico Forense de Tuxtla.

Otras 33 personas resultaron lesionadas, según el reporte oficial, y fueron trasladados a hospitales y clínicas de Chiapa de Corzo, Acala, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.

La fiscalía informó que se notificó al consulado guatemalteco del accidente, pues la mayoría de las víctimas son originarias de ese país, para que ayuden a identificar a los fallecidos y se logre la repatriación de los cuerpos.

Se desconoce la identidad del conductor del camión y quiénes son los traficantes de personas que trasladaban de forma ilegal a los más de 50 migrantes que iban ocultos a bordo del camión.

Se sabe que el conductor de la unidad accidentada fue rescatado por otro vehículo compacto conocido como “vehículo bandera”, que guiaba el camión.

El fiscal dijo que los traficantes de humanos tratan cada día de transitar en rutas alternas para burlar o evadir los puntos de control migratorio y seguridad.

Llaven Abarca dijo que se espera obtener más información con los sobrevivientes del accidente.

Tras esta tragedia, expuso, se reforzarán las medidas de seguridad para evitar que los traficantes de migrantes pongan en riesgo la vida y la integridad de los centroamericanos.

Comentarios