SHCP anuncia subsidio en gasolina Magna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió aplicar el primer estímulo fiscal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al precio de las gasolinas.

La SHCP informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que aplicará dicho estímulo del 1.95% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, que actualmente se encuentra en los 4.716 pesos por litro. Esto para la semana que va del nueve al 15 de marzo.

Asimismo, el Diesel también tendrá un estímulo que asciende al 19.51%, por lo que los consumidores no pagarán la cuota completa del IEPS que es de 4.25 pesos.

El acuerdo en el Diario Oficial establece que el IEPS de la gasolina tipo Premium se mantiene sin subsidio y el del diésel en 1.03 pesos por litro, que equivale a 19.51 por ciento del impuesto que deben pagar los propietarios de las gasolinerías.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), las tres cuotas de IEPS aplicables a los combustibles automotrices, se incluyen en el precio de venta de primera mano que diariamente factura Pemex Transformación Industrial a las estaciones de servicio.

A su vez, las estaciones de servicio deberán esperar la facturación de su Terminal de Almacenamiento con el impacto de esta disminución de estímulo fiscal que se acerca a la cuota normal autorizada a principios de 2018, misma información que publica la Comisión Reguladora de Energía y Pemex diariamente, que será la base real para fijar precios, ya con todos los factores del costo por litro en impuestos, logística, almacenamiento, transporte y otros.

En 2018, el gobierno ingresó 258 mil millones de pesos por concepto de IEPS aplicado a combustibles de automóviles.

En las últimas semanas, el precio de las gasolinas registró aumentos, luego de que el gobierno federal iniciara la lucha contra el robo de combustibles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de febrero, la gasolina de bajo octanaje registró un aumento del 1.75%, lo cual impactó en la inflación de dicho mes.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios