Artistas e intelectuales rechazan eventual intervención militar de EU en Venezuela

Un manifestante con la bandera venezolana. Foto: AP / Ariana Cubillos Un manifestante con la bandera venezolana. Foto: AP / Ariana Cubillos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Artistas e intelectuales de Colombia y México lanzaron hoy una carta solicitando firmas de apoyo por la paz en Venezuela y contra una eventual intervención estadunidense en tierras bolivarianas.

Entre los primeros firmantes mexicanos de la misiva llamada “¡¡¡NO A LA INTERVENCIÓN MILITAR IMPERIALISTA EN VENEZUELA!!!” se encuentran el músico y pintor León Chávez Teixeiro; Jorge Gasca Salas, docente y ensayista; el compositor Guillermo Briseño, el bajista Jorge Velasco y Luis Arizmendi, director de la Revista México Mundo Siglo XXI; mientras que de la parte colombiana signaron: Angélica Dueñas Checa, socióloga, y el músico Javier Eduardo Bello.

A continuación, el texto íntegro que convoca las firmas en siete puntos:

***

L@s que suscribimos esta carta, intelectuales, académic@s, artistas y compañer@s progresistas conscientes del peligro que implica una guerra, manifestamos nuestro repudio a las iniciativas que promueven flagrantemente el intervencionismo y la invasión al territorio del país hermano de Venezuela. Manifestamos que, detrás del injerencismo voraz del bloque de países encabezados por el gobierno norteamericano, se esconden otras intenciones que denunciamos:

1) Pese a la crisis político-económica y al bloqueo por los que atraviesa Venezuela, que no es tan diferente ni mucho más grave que el desabasto, ni la migración que padecen Colombia, México, Haití o cualquier otro país centroamericano, ocupa el lugar número 78 en el índice de desarrollo humano (de 0.76), según la ONU, muy cerca de México (posición 77), Brasil (79), mejor ubicado que Ecuador (86), Perú (89) y Colombia (90). Su problemática no es única ni mucho más grave que los más de 5 millones de desplazados de Colombia a Venezuela; o los más de 200 mil muertos, cientos de desaparecidos, mujeres y periodistas asesinados de México en la guerra contra el narco y la delincuencia. En ningún caso se justifica ni es motivo para una intervención militar.

2) Venezuela es el centro de los intereses geopolíticos y económicos imperialistas dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos, secundado por países de la derecha internacional con políticas de rapiña económica interesados en la apropiación de los recursos petrolíferos en la “faja del Orinoco”, la mayor reserva de petróleo del mundo; su Arco Minero, la 2ª mayor reserva mundial de oro; importantes yacimientos de uranio y torio, el próximo mineral estratégico para la fabricación de armas nucleares. El país bolivariano es una de las mayores fuentes de biodiversidad latinoamericanas junto a Brasil, Colombia y México.

3) La crisis de credibilidad política, la crisis económica y la crisis financiera de los Estados Unidos de América toma a Venezuela como botín de guerra e intenta desesperadamente el control del mercado latinoamericano en clara confrontación con Rusia y China por el dominio y la hegemonía económica planetaria.

4) Los últimos acontecimientos con intenciones de golpe de estado en Venezuela con Juan Guaidó como supuesto presidente interino a la cabeza, son parte de un Plan de desestabilización norteamericano contra países latinoamericanos con gobiernos de izquierda. Son iniciativas que intentan desestabilizar a los regímenes contrarios a sus intereses de control político y de sustracción especulativa de sus recursos.

5) El riesgo de una guerra de rapiña y de una invasión militar a Venezuela es en estos momentos un peligro real. Estados Unidos ha perpetrado más de 30 intervenciones militares durante los últimos 80 años en América Latina sin el menor escrúpulo. Una intervención militar en este país hermano desataría una guerra de dimensiones catastróficas inimaginables e inadmisibles para su pueblo. De ninguna manera se debe permitir que se repita una invasión militar más como las que en México, Cuba, Chile, Granada, Vietnam, Irak, y tantos otros países del mundo que el gobierno de los Estados Unidos de manera abierta y cínica ha perpetrado.

6) La llamada “ayuda humanitaria”, que ni la Cruz Roja Internacional ni la ONU reconocen o aprueban, es una forma de camuflaje para una abierta provocación política empleando a paramilitares colombianos, músicos, promotores culturales, a medios de comunicación serviles que, consciente o inconscientemente aprueban y sirven a los intereses pronorteamericanos, tomando el territorio colombiano, al gobierno servil del presidente Iván Duque y al Grupo de Lima, como instrumentos promotores del injerencismo, poniendo a su servicio las nueve bases militares operadas en territorio colombiano para defender los intereses geopolíticos del gobierno norteamericano.

7) Nuestra alternativa de paz es el cierre de filas contra el intervencionismo militar pro-imperialista y el llamado a la solidaridad de mujeres y hombres conscientes junto a asociaciones y comunidades de los pueblos latinoamericanos y del mundo. Nuestras armas son la denuncia y el desenmascaramiento de las intenciones de rapiña que las potencias internacionales intervencionistas, junto a gobiernos lacayos aliados, abierta y descaradamente instrumentan.

Por lo anterior, hacemos una invitación a levantar la voz para manifestarnos en todos los ámbitos posibles en contra de aquellas iniciativas individuales, colectivas y gubernamentales que propicien el llamado a la guerra, las movilizaciones militares, los golpes de estado y la desestabilización política, social y económica en contra de los gobiernos latinoamericanos y de cualquier parte del mundo. Nos manifestamos en defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. Declaramos un rotundo ¡NO! a la invasión militar norteamericana de Venezuela. Nos pronunciamos en contra del uso de las plataformas económicas de nuestros países por los gobiernos latinoamericanos para fines de guerra y decimos de manera contundente ¡NO! a los escenarios de devastación auspiciados por las políticas de destrucción y la invasión imperialista de los pueblos de nuestra América.

Hacemos un llamado a ciudadan@s, campesin@s, asociaciones, grupos, unidades vecinales, de trabajadores, estudiantiles e instituciones, latinoamericanas y del resto del mundo, a defender la paz, la dignidad y el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos, por encima del intervencionismo belicista de los gobiernos multinacionales que se benefician con la destrucción y la rapiña de los recursos de los territorios latinoamericanos.

¡¡¡NO A LA INTERVENCIÓN MILITAR IMPERIALISTA EN VENEZUELA!!! ¡Súmate, firma y difunde esta carta en defensa de la paz y por la no-intervención militar pronorteamericana contra Venezuela!

(Rúbricas con nombre, ocupación y país: León Chávez Teixeiro. Músico y pintor. México; Guillermo Briseño. Músico. México; Jorge Gasca Salas. Docente y ensayista. México; Luis Arizmendi. Ensayista y director de la Revista México Mundo Siglo XXI; Selene Susana González Paquini. Músico y cantante. México; Jorge Velasco. Músico. México; Celia Pacheco. UAM-X. México; Angélica Dueñas Checa. Socióloga. Colombia; Javier Eduardo Bello. Músico. Colombia.)

Comentarios

Load More