Bartlett fue uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos, recuerda el Frente de Pueblos

Manuel Bartlett, titular de la CFE. Foto: Eduardo Miranda Manuel Bartlett, titular de la CFE. Foto: Eduardo Miranda

PUEBLA, Pue. (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala le recordó al ahora Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que en sus tiempos de senador fue uno de los críticos del Proyecto Integral Morelos, no sólo por haberse hecho sin consulta, sino por considerarla una obra que atenta contra la población y es innecesaria.

El Frente divulgó una carta en respuesta a una columna que publicó el exsenador, donde critica que que Bartlett los llame “elitistas y fantasiosos”, cuando el 24 de abril de 2014, él mismo, como Senador, promovió un Punto de Acuerdo en contra del mismo proyecto.

Los activistas y habitantes de localidades afectadas reproducen parte de esa iniciativa presentada por Bartlett hace cinco años, en donde menciona que en ninguno de los tres estados afectados se consultó a los habitantes de las comunidades, ni se les informó en qué consistía el proyecto:

“Omitieron informar a los organismos estatales y municipales de protección civil los riesgos por la construcción de esta obra y la operación de una instalación que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas metano diariamente a menos de 2 metros de profundidad”, refirió hace cinco años Bartlett.

En el mismo punto de acuerdo, el ahora titular de la CFE refirió que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres consideró que el proyecto era inviable, porque el gasoducto pasa por las zonas de significativo riesgo eruptivo, el trazo se encuentra a 50 y 200 metros de los centros de población.

Además, mencionó que según las cuentas públicas 2009-2010 de la Auditoria Superior de la Federación, en México el margen de reserva por exceso de producción de energía es del 50 por ciento, tres veces superior a los estándares internacionales recomendables que son de 18 por ciento.

“Lo cual pone de manifiesto lo innecesario de la obra que atenta en contra de los pobladores de la región Ixtla-Popo y pone en riesgo a cerca de 20 millones de habitantes”, sostuvo en 2014 Bartlett.

Los integrantes del Frente le reprochan a Bartlett que ahora sostenga que la obra es necesaria para evitar comprar energía eléctrica a empresas extranjeras, pero que omita mencionar que para echar a andar la planta termoeléctrica se comprará el gas natural a las empresas españolas Elecnor y Enagas.

Así como el hecho de que esas empresas, a través de su subsidiaria Autoabastecedores de Gas Natural de Morelos pretenden comercializar el gas en el Parque Industrial de Cuautla, Yecapixtla y Cuernavaca, “todos ellos con intereses privados de empresas transnacionales”.

“A Huexca, el Proyecto Integral Morelos la cerca con una pinza de gasoductos con lo que queda de manifiesto lo que usted denunció en 2014: el PIM viola el Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico del Volcán”, expresan los integrantes del Frente.

Igual, apuntan que tal como lo reveló hace cinco años el entonces senador, no hay planes de Protección Civil ni estudios que garanticen la seguridad de los pobladores.

Ante los señalamientos que hace Bartlett de considerar “cuasi bíblicos” a quienes advierten sobre el riesgo del gasoducto por la cercanía al volcán Popocatépetl, los activistas le recuerdan que vulcanólogos y expertos en temas de riesgos han alertado eventuales riesgos.

“Ahora que es director de la CFE lo invitamos a que cumpla con su punto de acuerdo promovido como Senador en 2014 … y presente un informe público sobre los efectos sociales, económicos y ambientales del Proyecto Integral Morelos, pero no solo las cifras maquilladas, sino datos reales”, le reclaman.

Indican que este informe debe incluir el riesgo volcánico, la composición química de las aguas de descarga, las empresas que se benefician con el transporte de gas y luz, las consecuencias de las emisiones de óxidos de nitrógeno, la medición de ruido, entre otros puntos.

Comentarios

Load More