TEPJF ordena al ayuntamiento antorchista de Chimalhuacán reponer elección de autoridades auxiliares

Sesión de la Sala Toluca del TEPJF. Foto: Tomada de Twitter @TEPJF_TOL Sesión de la Sala Toluca del TEPJF. Foto: Tomada de Twitter @TEPJF_TOL

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al ayuntamiento antorchista de Chimalhuacán reponer el procedimiento para la elección de autoridades auxiliares en cuatro comunidades y diferir la fecha de la contienda, tras considerar que la convocatoria contenía requisitos excesivos.

La decisión fue tomada por los magistrados al resolver los Juicios Ciudadanos ST-JDC-9/2019, ST-JDC-10/2019, ST-JDC-11/2019, ST-JDC-12/2019 y ST-JDC-19/2019, promovidos vía per saltum (sin acudir al Tribunal Electoral estatal, debido al poco tiempo entre la resolución del recurso y la fecha de la elección) por diversos ciudadanos en contra de la integración de la Comisión responsable de la elección y de la Convocatoria respectiva.

Tras revisar la denuncia y el marco jurídico vigente, el pleno confirmó la integración de la Comisión responsable, pero invalidó requisitos y bases de la convocatoria.

Además, vinculó al Ayuntamiento para efecto que se reponga el procedimiento de la elección en las comunidades de los promoventes, a fin de que ellos puedan participar, y ordenó recorrer la fecha de la elección, que originalmente se realizaría este 10 de marzo, para el 24 del mismo mes y anualidad en Villa San Agustín, Xochiaca primera manzana, Xochiaca segunda manzana y San Pedro.

Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), precisó que entre los requisitos excesivos se encontraban la carta de no antecedentes penales expedida directamente por la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y de ninguna manera aceptaban el informe obtenido vía internet.

Además, demandaban la constancia del Instituto Nacional Electoral (INE) de estar registrado en la lista nominal, expedida directamente por las Juntas Distritales, pues tampoco aceptaban la información que el INE proporciona vía internet.

“Lo más absurdo era llevar 200 copias de credenciales de elector por cada planilla. Aumentadas al 200 por ciento; y restringían la participación a quienes no supieran leer ni escribir. Todos los requisitos los debían presentar en tan solo tres días”, expuso.

Por estas razones la Sala Regional determinó revocar la convocatoria para la elección de delegados y subdelegados municipales y comités de participación ciudadana de cuatro comunidades de Chimalhuacán, al considerar excesivos los requisitos para solicitar el registro de candidatos.

La decisión aplica para Villa San Agustín, Xochiaca primera y segunda manzanas y San Pedro, donde deberá reponerse el procedimiento con otra convocatoria que no contenga los candados anteriores, y la elección de autoridades auxiliares deberá celebrarse el 24, en lugar del 10 de marzo.

Las autoridades auxiliares son las que se coordinan con la administración municipal, en este caso de extracción antorchista, para fungir como mediadoras entre las necesidades de la población y la prestación de servicios públicos, apoyos en especie, gestión de obras públicas, etc. Por el papel que desempeñan, se les considera también una estructura política y electoral.

Comentarios

Load More