Ante los megaproyectos, el mega-reproche: AMLO no cumple

Una protesta contra la termoeléctrica de Huexca. Foto: Alejandro Saldívar Una protesta contra la termoeléctrica de Huexca. Foto: Alejandro Saldívar

El golpe de timón del presidente López Obrador sobre los megaproyectos de su programa de gobierno decepcionaron a sectores sociales que lo apoyaron en su camino al Palacio Nacional. La principal razón de este sentimiento, dicen representantes de esos grupos, es que el fundador de Morena no honró sus compromisos. “Una cosa fue lo que dijo en campaña y otra lo que está realizando como presidente…”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al cumplirse los 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diversos actores políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil que lo apoyaron en 2018 para que ganara la presidencia, ahora lo desconocen y critican las decisiones que está tomando, contrarias a lo que prometió en campaña.

Jorge Zapata García, nieto del general Emiliano Zapata y defensor de las tierras en Morelos; Clara Jusidman, con más de 30 años en la lucha de la sociedad civil; Pedro Maldonado, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca; y Elsa Simón, de la organización Por la Superación de la Mujer en Tapachula, Chiapas, son algunos de los que externan su decepción y aseveran que las declaraciones de López Obrador contra las agrupaciones sociales y su decisión de realizar proyectos que afectan a comunidades indígenas y campesinas están generando decepción y rechazo social.

Este distanciamiento comenzó a manifestarse el pasado 14 de febrero, cuando López Obrador ordenó, a través de una circular enviado a todas las dependencias, no dar más recursos a las organizaciones de la sociedad civil, acusándolas de corrupción y opacidad, así como de ser intermediarias beneficiadas de los recursos públicos destinados a los sectores más necesitados.

Pablo Armando González Ulloa Aguirre, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, rechaza esta afirmación y aclara que, de acuerdo al Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por dependencias y entidades de la administración pública federal a favor de organizaciones de la sociedad civil correspondiente a 2017, los beneficiarios de estos recursos fueron los organismos cuasi gubernamentales o de autobeneficio.

Éstos, explica el académico, están integrados a dependencias como el Instituto Nacional para la Educación, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Secretaría de Economía, a las cuales se les otorgó más de 9 mil millones de pesos de 2013 a 2017.

Sin embargo, las afectadas por la cancelación de recursos son diversas agrupaciones civiles que apoyaron en su momento la candidatura de López Obrador, y ahora se muestran decepcionadas por el cambio de actitud del presidente.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2210, ya en circulación)

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More