“¡Hay una revolución en este país, hombre! ¡Ya que se enteren!”: Taibo II

En entrevista, el beneficiario de la llamada Ley Taibo, destinada a convertirlo en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), les recuerda a sus detractores y a los del nuevo régimen: “El pueblo dijo: ‘Andrés, gobierna hacia la izquierda’, y nosotros somos parte del proyecto. Le dijo: ‘No gobiernes hacia la derecha, no gobiernes hacia el pasado… el abuso del poder, la doble moral, la corrupción…”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Bajo asedio de la “nomenclatura vieja” del sector cultural, de “académicos pirrurris” y “aristócratas de tercera” desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Paco Ignacio Taibo II desdeña las críticas y está feliz: “¡Hay una revolución en este país, hombre! ¡Ya que se enteren!”

Y afirma que sus detractores políticos y culturales, como los vinculados a las revistas Letras libres y Nexos, “enloquecieron” por las decisiones que ha tomado al frente de la editorial fundada en 1934 por el intelectual Daniel Cosío Villegas.

“Enloquecimos a un buen montón de ese extraño sector vinculado entre sí por complicidades, formaciones ideológicas y beneficios en el sector libro. Es muy raro porque la alianza de los críticos, mejor conocidos como los abajo firmantes, tiene poca coherencia, más allá de que los enloquecimos.”

Según él, “en Nexos una parte y en Letras libres todos están inconformes” con él, pero aclara: “¿Vamos a descatalogar los libros de algunos de ellos que están en el Fondo? No, todo lo contrario: He dado órdenes de reimpresión de algunos de los libros de figuras de esta nomenclatura vieja”.

En amplia entrevista con Proceso, el lunes 25, Taibo II precisa que tampoco le interesa hablar con Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, directores de Letras libres y Nexos, dos de los cacicazgos culturales de México.

–¿Por qué no?

–Porque uno escoge a sus amigos.

–Son parte de la comunidad cultural.

–Cuando tengan algo que hablar con el Fondo, que pidan una cita. Tengo una terraza que fue de Miguel de la Madrid que les encantará. No sé si llegaré yo a esa cita.

(Fragmento de la entrevista publicada en Proceso 2210, ya en circulación)

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios