Oriente de Morelos concentra las rutas de mayor riesgo para mujeres: Orozco

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Morelos es un corredor de trata de personas “donde desaparecen muchas niñas”, advirtió Rosy Orozco, presidenta de la organización “Unidos contra la trata” durante la realización de un foro en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Orozco dijo durante el foro realizado en Ayala que la trata genera ya la mayor cantidad de dinero “sucio y perverso” tras alertar que son más de 360 mil personas las víctimas de este delito en el país.

Señaló que en Morelos, el oriente concentra las rutas de mayor riesgo para las mujeres. Se trata de la ruta del Cañón de Lobos, es decir, la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura del municipio de Yautepec, así como la carretera que va de Cuautla a Izúcar de Matamoros.

Dijo que en Morelos durante el gobierno anterior no hubo capacitación para enfrentar este delito. Sólo hay cuatro sentencias por estos hechos, dos de ellas son absolutorias y otras dos condenatorias.

“Tenemos un problema en Morelos, donde no están castigando severamente. Tenemos sólo cuatro sentencias, significa que no están capacitando a los fiscales, a los jueces, policías y sobre todo, lo grave que hay en Morelos es que tenemos una enorme tolerancia a los giros negros, donde niñas desaparecen y donde hay zonas de tolerancia”, alertó.

Consideró que en la entidad, las medidas que deben aplicarse deberían ser similares a las de Coahuila, donde se cerraron todos los giros negros y aplicar “como en el caso del huachicol” una especie de guerra frontal.

Detienen a un presunto tratante

Un hombre fue detenido en Cuautla acusado de trata de personas, luego de que intentara enamorar a una jovencita a través de las redes sociales y luego someterla a trabajos forzados como empleada doméstica y prostituta en los estados de Morelos y Puebla.

Elementos de la Fiscalía detuvieron a Juan José, de 21 años de edad, quien fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas en agravio de Elizabeth de 18 años, quien es originaria de Santa Inés del Monte en Oaxaca.

De acuerdo con la declaración de la víctima, en diciembre pasado, Juan José la contactó a través de Facebook y la convención de ser su novia. Luego le propuso trabajar como empleada doméstica en un domicilio en Puebla. El 25 de enero, a las 5 de la mañana, Elizabeth salió de su casa en Oaxaca, para conocer a su novio virtual en Puebla y para quedarse a trabajar.

Al llegar a Puebla, Juan José la subió a la fuerza a un camión con destino a San Pablo del Monte en Tlaxcala. Ahí la mantuvo secuestrada en un hotel. Le quitó el poco dinero que llevaba y su credencial de elector. Le dijo entonces que trabajaría más bien en un bar que se ubicaba en Jojutla, Morelos.

La trasladó por la fuerza a Jojutla donde le asignó el nombre de Dulce, la instaló en un hotel en la colonia Centro y la mandó al bar, donde fichaba. Al regresar le quitaba el dinero que obtenía. La víctima aprovechó un viaje que Juan José hizo a Puebla para tomar un autobús de Jojutla a Cuautla, donde tomaría otro camión con destino a Oaxaca.

Ya en Cuautla recibió una llamada de su captor, quien le preguntó dónde se encontraba. Ella le confesó que estaba en el oriente de Morelos. La encontró y quiso de nueva cuenta someterla y llevarla a Jojutla. Elizabeth denunció al agresor con unos policías, quienes detuvieron a Juan José, quien se encuentra vinculado a proceso.

Comentarios