Jueces liberan a 42 presuntos delincuentes en Morelos, acusa mando militar

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El general comandante de la 24ª Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, denunció que al menos 42 presuntos delincuentes que habían sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente, fueron puestos en libertad por jueces, sin concluir su proceso penal, sin causa justificada.

Para ejemplificar, dijo que durante esta semana, como informó Apro, militares fueron atacados por al menos dos jóvenes en el municipio de Amacuzac. Al repeler la agresión, uno de los jóvenes intentó huir y chocó en el vehículo que conducía, lo que ocasionó que se incendiara y murió calcinado.

El otro joven, menor de edad, fue detenido. Este segundo agresor “fue detenido en agosto (pasado), junto con el hijo de (Santiago Mazari) El Carrete, pero hoy día por trámites administrativos lo dejaron salir y sigue delinquiendo”, sostuvo Gómez Mendoza.

El pasado 27 de agosto, fue detenido Alexis Oswaldo, hijo de Santiago Mazari Miranda o Mazari Hernández, mejor conocido como El Carrete, quien dirige el grupo delictivo de Los Rojos. Junto a este personaje fue detenido Seth, otro joven. Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades.

No obstante, todo parece indicar que Seth fue puesto en libertad, pues durante esta semana fue capturado de nueva cuenta por elementos del Ejército cuando se enfrentaron a balazos en una carretera de Amacuzac, territorio del que es oriundo El Carrete.

“Esa es la parte penosa que tenemos, cuando logramos procesar en el sistema penal pero por actividades administrativas de algunas personas en materia de impartición de justicia nos dicen si hacen mal, salen esos delincuentes y siguen estando en la calle”, lamentó el jefe militar.

Aunque no hizo señalamientos directos, dijo que la responsabilidad era del aparato de justicia: “pero veo que delincuentes salen por trámites administrativos, no puedo decir nada pero están en las calles, gente que nosotros procesamos con armas y con droga; tenemos estadística de cuánta gente está en esa condición”, informó.

Dijo que en este supuesto hay por lo menos 42 detenidos: “Al alrededor de 42 individuos que salieron de prisión en su primer juicio de primera instancia, se apeló y se ganó en la primera, pero como en el primer juicio salieron libres, ahora nuevamente los tenemos que apresar, pero ya no los ubicamos y tienen órdenes de aprehensión; no se de quién sea responsabilidad, pero así es el hecho”.

Comentarios