Trump pide 8.6 mil mdd al Capitolio para construir mil 161 km más de muro en 2020

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2020, en el que exige unos ocho mil 600 millones de dólares para edificar un nuevo muro de mil 161 kilómetros de longitud en la frontera de su país con México.

La solicitud de gastos fronterizos está integrada en el paquete presupuestal para el gobierno federal por 4.7 billones de dólares en los que para poder edificar el muro en la frontera la Casa Blanca recorta gastos para programas sociales, medio ambiente y salud, entre otros.

Al develar el proyecto presupuestal y en referencia al tema fronterizo, Russ Vought, director interino de la oficina presupuestal de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos enfrenta una amenaza.

“Entendiendo esta amenaza el presidente devela un presupuesto para un mejor país, un proyecto de gastos que destaca gastos gubernamentales para invertir en prioridades criticas nacionales, al tiempo que restringe gastos para ofrecerle a los estadunidenses un mejor provecho del pago de sus impuestos”, dijo Vought.

Los ocho mil 600 millones de dólares que requiere Trump son un gasto adicional a los seis mil 700 millones de dólares que pretende invertir en la construcción del muro fronterizo bajó su decreto de emergencia nacional del pasado 15 de febrero y para confrontar la presunta amenaza de seguridad nacional y migratoria que permea en la frontera norte mexicana.

Demócratas, en contra

Nancy Pelosi y Chuck Schumer, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y en la de Senadores del Congreso federal estadunidense, respectivamente, respondieron al pedido de Trump con la amenaza de no aprobarle un centavo más para su proyecto de construcción del muro.

El pasado mes de enero y ante el cierre del gobierno provocado por Trump por la disputa de la construcción del muro, el Congreso le aprobó un proyecto de gastos de mil 375 millones de dólares para edificar 88 kilómetros de muralla limítrofe. El aval a este paquete de gastos permite que el gobierno federal este financiado hasta septiembre de este año.

Frente a las limitaciones presupuestales para construir el muro que prometió en 2016 a los electores que lo llevaron a ganar la presidencia, Trump decretó de manera unilateral la emergencia nacional.

Por medio de esa prerrogativa constitucional, el presidente de Estados Unidos puede agregar a los mil 375 millones de dólares que ya le dio el Capitolio, otros cinco mil 300 millones de dólares que le arrebataría al Departamento de Defensa y al del Tesoro.

Medidas contra la “emergencia nacional”

Por ahora son 16 de los 50 estados que integran el país los que han impugnado ante una Corte Federal la emergencia nacional decretada por Trump para anularla. Mientras se emite un fallo de la Corte al pedido de las entidades, la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, aprobó una resolución que revoca la emergencia nacional.

La Cámara de Senadores bajo el control representativo de los republicanos, se apresta esta semana a ratificar la resolución de revocación de la emergencia nacional, pese a la advertencia de la Casa Blanca de que Trump vetará la medida.

Para el pedido presupuestal del año fiscal 2020 que inicia el próximo 1 de octubre, el presidente de Estados Unidos requiere cinco mil millones de dólares para el muro como parte del programa de gastos del Departamento de Seguridad Interior, y tres mil 600 millones de dólares del Departamento de Defensa.

Gasto innecesario

Los gastos solicitados por Trump para amurallar la frontera con México no representan ni el 0.5% del paquete por 4.7 billones de dólares que solicitó al Capitolio, pero los demócratas consideran que es un gasto innecesario porque con el muro no se detendrá ni a la inmigración indocumentada ni al flujo de drogas ilegales.

Pelosy y Schumer acotan que lo del proyecto del muro es para Trump una parte fundamental de su agenda política con el propósito de reelegirse en los comicios nacionales de noviembre de 2020.

De entre el gigantesco proyecto de gastos, Trump pide un presupuesto de 750 mil millones de dólares para el Pentágono, respecto a los 716 mil que se le asignaron en el año fiscal en curso.

Los recortes de gastos que propone Trump para invertir en otros proyectos como el del muro, son: de 32% para protección ambiental, 23% al Departamento de Estado, 22% al de Transporte, 12% al de Salud y Servicios Humanos, y de 11% al de Transporte.

Comentarios