Bomberos afines a Ismael Figueroa bloquean tres vías principales de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– De nueva cuenta, bomberos de la Ciudad de México identificados con el líder sindical, Ismael Figueroa, realizaron al menos tres bloqueos en vialidades principales de la capital durante cuatro horas la mañana de este lunes, con lo que generaron caos vial.

Desde alrededor de las 8:30 horas, decenas de “tragahumo” bloquearon los carriles centrales de Periférico Sur, a la altura de TV Azteca, y Calzada de Tlalpan, casi esquina con Churubusco.

Ambos bloqueos fueron retirados alrededor de las 9:30 horas. Sin embargo, hasta el mediodía se mantenía el que montaron en avenida Insurgentes Centro, frente a la estación central Ave Fénix.

En su cuenta de Twitter, Figueroa –sobre quien pesan denuncias penales y quejas por violación de derechos humanos–, dijo: “El gobierno nos engaña con falsas promesas para finiquitar a los compañeros que llevan seis meses de trabajo sin cobrar. No vamos a tolerar que violenten nuestros derechos #YosoyBombero”. No obstante, no acudió a ninguno de los bloqueos.

De acuerdo con las cartulinas que los vulcanos mostraron frente a los automóviles que quedaron varados por los bloqueos, los bomberos exigen al gobierno de Claudia Sheinbaum que les pague a las 330 personas que presuntamente fueron contratadas durante la administración de José Ramón Amieva desde el 1 de octubre de 2018.

Sin embargo, desde los primeros días de su administración, la mandataria local explicó que dichas plazas no fueron creadas formalmente y que esas 330 personas fueron engañadas.

 

Siguen mesas de diálogo

Tras el inicio de los bloqueos, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que tiene comunicación permanente, a través de una mesa de diálogo, con las 330 personas que solicitan su contratación en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

En un comunicado, añadió que la Comisión de Derechos Humanos de la capital y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo han propuesto una ruta de atención para abordar el asunto y dar cauce a las demandas de las personas en protesta.

La dependencia, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, rechazó que se realicen bloqueos cuando se tiene una mesa de diálogo permanente, toda vez que esto afecta el derecho al libre tránsito de los habitantes de la ciudad.

En relación a los cierres de hoy, aclaró que se tuvo diálogo desde las 8:30 horas para seguir en la concentración y encontrar una solución de fondo a un problema “que se originó en el anterior gobierno, debido a la inexistencia de plazas y expedientes, así como de presupuesto”.

Comentarios