Suman 726 homicidios en Jalisco en mandato de Alfaro

Según autoridades, los ejecutados tendrían entre 30 y 35 años. Foto: Especial Según autoridades, los ejecutados tendrían entre 30 y 35 años. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro) A tres meses que inició la administración del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez suman 726 homicidios dolosos, y son pocas las detenciones, “no son las cifras que quisiéramos”, admite el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, y promete “trabajar intensamente”.

“Sin tener la cifra exacta podría decirle que más o menos traemos un promedio de efectividad entre el 20 y el 30% (las detenciones son en coadyuvancia con policía municipal y federal), es muy bajo comparado con lo que quisiéramos en la resolución de homicidios. En algunos casos se aclara, pero no tenemos a la persona a la vista, a pesar de las investigaciones para detenerla”, comentó el fiscal.

Del 7 de febrero al 6 de marzo, se contabilizan 242 asesinatos, contra 235 del mes anterior, lo que representa un aumento del 3%. Otro dato es que el 80.2% de los homicidios dolosos se cometieron en el área metropolitana de Guadalajara, el resto al interior del estado.

En el último mes, en el caso de homicidio doloso, las tasas más altas en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, se presentan en Guadalajara con 36 casos, le sigue Tonalá con 33, San Pedro Tlaquepaque, 28; Zapopan, 22; Tlajomulco 15; Lagos de Moreno 11; Chapala y El Salto, siete en cada municipio.

En Puerto Vallarta, Cocula, y Zapotlanejo tres homicidios en cada uno, mientras que en Ocotlán y Tepatitlán de Morelos se contabilizan dos por municipio.

Por otro lado, el gobernador indicó que a tres meses de que su administración se enfocó en contener la incidencia delictiva en el estado, se registra una reducción en delitos patrimoniales y en los de integridad de las personas.

En el caso de los delitos patrimoniales presumió que se logró revertir el incremento de la violencia que se presentaba. “No es lo mismo que se roben un coche estacionado a que te bajen de tu coche con una pistola; es robo de vehículos, pero uno es con violencia y otro sin violencia. Se ha logrado cambiar la composición del uso de la violencia en estos delitos que van a la baja”, dijo Enrique Alfaro.

Del 7 de enero al 6 de marzo, se redujo el robo, a vehículos de carga pesada en 38.7 por ciento, a cuentahabiente, 23.4%; a negocio 14%; de motocicleta, 11.7%; a vehículo particular, 10.4%, a casa habitación 6.5%; a persona 4%. En contraparte, la tendencia es creciente en el robo a personas y a bancos.

En ese mismo periodo, el 88% de los delitos patrimoniales se registraron en el área metropolitana de Guadalajara, el resto en el interior del estado donde destacó que el 31% de las denuncias eran por robo a casa habitación. Otro delito que aumentó fuera del área metropolitana es el robo de motocicleta en un 28.6%.

En tanto, hubo un leve incremento en los delitos feminicidio, al pasar de cuatro a cinco; y en lesiones dolosas de 730 a 731. De acuerdo con el mandatario estatal, del total de los delitos contra la integridad física, el 31% se concentró en el interior de Jalisco.

Adelantó Enrique Alfaro que en el cuarto corte de la agenda de seguridad se presentará estadísticas de los delitos de abuso sexual, violación y violencia intrafamiliar.

Comentarios

Load More