La SCJN decidirá quién debe juzgar al exsecretario adjunto del PRI de Chihuahua

Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar dinero del erario a campañas del PRI. Foto: Especial Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar dinero del erario a campañas del PRI. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de atracción del caso del exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, para determinar si es el estado de Chihuahua o el gobierno federal el que debe juzgarlo.

A Gutiérrez se le acusa del presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, durante la administración de César Duarte para financiar las campañas electorales de su partido para el proceso electoral 2016. Sin embargo, el proceso se encuentra empantanado.

La ministra Norma Lucía Piña será la encargada de elaborar el proyecto, a petición de dos procedimientos:

El gobierno de Chihuahua busca que se le dé el carácter de víctima dentro de la causa penal 24/2018.

Y revisar si la decisión de un juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, para desechar dicho asunto por la entonces Procuraduría General de la República, estuvo fundada o debe reponerse.

En septiembre del 2018, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, con sede en el Reclusorio Norte, concedió, a petición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el sobreseimiento de la causa penal iniciada por el desvío de recursos.

Ante esta decisión, la administración de Javier Corral, así como la Secretaría de Hacienda de aquella entidad, presentó el amparo 379/2018 ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito para impugnar la decisión.

Entre los argumentos, el gobierno de Chihuahua dijo que, de desviarse los 250 millones de pesos de ese erario, debían ser la administración de Corral quien debe ser considerada “víctima” y los juzgados en aquella entidad.

Frente al caso, los ministros del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito solicitaron “a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad de atracción para conocer el referido amparo en revisión”, según el expediente 64/2019 ya en el Alto Tribunal.

Comentarios

Load More