INAH revelará nuevos descubrimientos de proyecto subacuático en Tulum

Investigadores darán a conocer los avances de la iniciativa “Hoyo Negro”. Foto: Twitter @INAHmx Investigadores darán a conocer los avances de la iniciativa “Hoyo Negro”. Foto: Twitter @INAHmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que compartirá por medio de tres conferencias, a partir de este martes, los nuevos descubrimientos del proyecto arqueológico subacuático “Hoyo Negro” de Tulum, Quintana Roo.

El Museo Nacional de Antropología será sede de este ciclo, cuya primera charla iniciará este 12 de marzo en el Auditorio Jaime Torres Bodet en horario de 19 horas a 21 horas, a cargo de la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), coordinadora general del proyecto y pionera de la Arqueología Subacuática en México,  quien presentará una visión general de “Hoyo Negro”, los retos, principales hallazgos y la tecnología implementada en el lugar.

Le seguirá inmediatamente la charla por parte de James C. Chatters, quien es codirector e investigador principal del Proyecto Hoyo Negro y trabaja en el Laboratorio Applied Sciences/Direct AMS, Bothell, de  Washington, E.U. con el tema ¿Cómo sobrevivieron los restos de “Naia” para enseñarnos sobre la vida del Pleistoceno en América?

Naia es considerada por el INAH como uno de los hallazgos más importante del continente americano hasta ahora y fue encontrada dentro de Hoyo Negro; se trata de un esqueleto femenino de entre 12 mil y 13 mil años de antigüedad que confirmó que los primeros seres humanos llegaron a América por el estrecho de Bering, provenientes de Siberia, y del que previamente Apro informó en 2014.

Y para concluir el ciclo, la conferencia de Blaine W. Schubert y Joaquín Arroyo-Cabrales, quienes hablarán sobre los animales que se han encontrado en “Hoyo Negro”  donde se han localizado 44 especies –15 identificadas y ocho extintas—, y que discutirán dos temas: el Gran Intercambio Biótico Americano (GIBA) entre América del Norte y Sudamérica, y las grandes extinciones ocurridas al final de la última Edad de Hielo.

Schubert es director ejecutivo del Centro de Excelencia en Paleontología, y profesor de Geociencias en la Universidad Estatal de Tennessee del Este; y Arroyo-Cabrales es jefe del Laboratorio de Arqueozoología de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, y ambos son paleontólogos del Proyecto Hoyo Negro.

Desde su descubrimiento en 2007 por parte de los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini, miembros del Proyecto Espeleológico Tulum (PET), y el posterior anuncio del hallazgo de Naia en 2014 en el Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, éste ha despertado interés a nivel nacional e internacional.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More