Mujeres activistas denuncian tocamientos por parte de ambulantes en Puebla

PUEBLA, Pue., (apro).- Nueve mujeres que participaban en una Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género #LaCalleEsNuestra fueron agredidas a golpes y con tocamientos sexuales, además de recibir amenazas con armas por parte de comerciantes ambulantes en pleno centro histórico de la ciudad.

Lizeth Mejorada, integrante del colectivo Puebla Vigila, expuso que luego de este hecho, ocurrido el sábado, presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por lo que exigen que se proceda contra los responsables.

Explicó que ese día, 32 mujeres participaron en este ejercicio que pretendía visibilizar las condiciones de seguridad en que las mujeres poblanas transitan por las calles de la ciudad.

En esta actividad, un grupo de comerciantes ambulantes que se encontraban sobre la calle 10 Poniente se molestaron porque las activistas grababan con sus teléfonos celulares por lo que las rodearon y las empezaron a agredir, al grado de causar lesiones por golpes a tres de ellas.

Mejorada refirió que el día de los hechos, elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar en el momento de flagrancia del delito, sin embargo, no hicieron ninguna detención contra los responsables.

Sin embargo, aclaró que hay videos que grababan en ese momento las activistas como parte de la Auditoría donde se puede identificar a algunos de los comerciantes que participaron en la agresión.

Apuntó que lo ocurrido pone en evidencia los riesgos que enfrentan a diario las mujeres poblanas, pues la violencia y el machismo son fenómenos que se ha normalizado en Puebla.

“El tema es que ahorita ya estamos saliendo a decir que eso tiene nombre y eso se llama violencia y eso se llama machismo”, refirió Mejorada.

Agrupaciones como el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad Entre Géneros emitieron pronunciamientos para reprobar este hecho.

“Desde este consejo nos pronunciamos porque las autoridades municipales establezcan mecanismos adecuados y suficientes para garantizar que estos hechos de violencia no se repitan en la capital poblana y que todas las personas podamos movernos de manera digna, óptima y segura”, señaló el Consejo Ciudadano.

Comentarios