Damnificados de Morelos no reciben apoyo a casi año y medio del 19S

ATLACAHUALOYA, Mor. (apro).-  En esta comunidad en la punta suroriental de Morelos, en el municipio de Axochiapan, en cuyos límites con Puebla se registró el epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017, se realizó el encuentro de damnificados quienes hasta la fecha no han podido iniciar la reconstrucción de su patrimonio, pues no han recibido apoyo alguno de las autoridades estatales y federales.

En el encuentro los participantes denunciaron que a casi año y medio del sismo, que se cumple el 19 de marzo, ninguna autoridad se ha hecho responsable de hacer llegar los apoyos prometidos a las miles de familias que fueron afectadas directamente en su patrimonio por el movimiento telúrico.

Los damnificados aprovecharon el encuentro para demandarle al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar la termoeléctrica de Huexca, pues “sería un gran homenaje al general Emiliano Zapata”. “Es de sabios corregir”, consideraron.

Organizados en diversos colectivos, los damnificados advirtieron que pasarán a la acción si no reciben apoyo de las autoridades, pues es conocido “la corrupción en que cayeron los gobiernos anteriores (federal y estatal) que desaparecieron los recursos que nos tocaban”, denunciaron.

Agrupados en la Unión Patriótica, el Consejo de Colonias y Pueblos de Axochiapan, la Organización Nacional del Poder Popular, así como grupos de pobladores de Puente de Ixtla, Xoxocotla, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Ayala, Atlatlahucan, Cuautla, Totolapan, Tepalcingo, Axochiapan, Temoac y Jantetelco, firmaron un pliego petitorio.

Este es el segundo encuentro de esta naturaleza y ahí acordaron “exigir al gobierno estatal y federal la pronta atención y solución de las demandas de los miles de damnificados por el sismo y que hasta la fecha por diferentes razones no han iniciado la reconstrucción en nuestros municipios”.

Los afectados alertaron ante la proximidad de la temporada de lluvias y “considerando que justicia lenta no es justicia, esperamos que el nuevo gobierno, cumpliendo con la esperanza de cambio atienda nuestras demandas, no robe los recursos de la reconstrucción como (el exgobernador) Graco (Ramírez) y (el expresidente Enrique) Peña Nieto lo hicieron y que se detecte y castigue todo acto de corrupción o fraude en el manejo y ejecución de los recursos”.

Se pronunciaron “por el respeto, cuidado y defensa del territorio, del agua y el aire” por lo que demandaron la cancelación total del Proyecto Integral Morelos, porque “genera en los pueblos enfermedad, muerte y contaminación a nombre del progreso y de unos cuantos empleos” dado que “no se necesita termoeléctrica porque hay más de 30 plantas de generación hidroeléctrica paradas o funcionando al 40 por ciento”.

Lamentaron que la llamada Cuarta Transformación parezca más de lo mismo: “desde hace décadas que los pueblos de Morelos fuimos afectados por las crisis de las políticas neoliberales de los partidos en el poder, hoy exigimos un cambio, que se cumpla en los hechos la cuarta transformación y principalmente que haya justicia a los pueblos, que haya justicia para Samir Flores de Amilcingo, asesinado por ser luchador social”.

 

Comentarios