Morena votará a favor de Yasmín Esquivel en la Corte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada de Morena en el Senado votará este martes en bloque a favor de la magistrada Yasmín Esquivel Mossa para que sea ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de las acusaciones en su contra por presunto conflicto de interés debido a que es esposa de José María Riobóo, contratista cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores del grupo parlamentario de Morena se reunieron en privado con el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, para acordar ir juntos a favor de Esquivel Mossa, momentos antes del inicio de la sesión de este jueves, en la que se votará la elegibilidad del dictamen y la terna integrada también por Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, para sustituir a la ministra en retiro Margarita Luna Ramos.

“El grupo parlamentario va a ir unido en este proceso”, dijo Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena.

Sin embargo, Morena necesita dos terceras partes de los votos presentes para que Yasmin Esquivel sea la próxima ministra de la Suprema Corte.

En el pleno, senadores del PAN (24 votos) y el PRI (14) anunciaron que votarán en contra de la terna por considerar que está viciada de origen, además del posible conflicto de interés de las candidatas.

“¿Esa futura ministra garantiza independencia y objetividad, la respuesta es no, ¿por qué? porque de los tres casos, una con candidatura del partido en el poder, otra con militancia hasta que inicia el proceso y otra con un claro conflicto de interés y señalamientos en el desempeño de función anterior y sí es conflicto de interés”, denunció el senador del PAN, Damián Zepeda.

Desde la tribuna, la senadora del PRI, Claudia Anaya denunció que el dictamen aprobado por la comisión de Justicia fue “inflado” con votos de dos senadores que no estaban presentes en la sesión, pese a que sin esos votos ya había sido aprobado por la mayoría de los presentes.

“Después aparecen en las listas de votación el voto de Miguel Ángel Mancera a favor y el voto de Geovanna Bañuelos a favor y no estaban presentes en la sesión. Está viciado el procedimiento. Están firmados los documentos con personas que no estaban en la sesión”, dijo la senadora Anaya.

En tanto, el coordinador del PRD Miguel Ángel Mancera, dijo que los cinco senadores del PRD votarán libremente.

Mientras que los ocho senadores de Movimientos Ciudadano dijeron que votarán a favor de la elegibilidad de la terna.

Después de votar la elegibilidad, el pleno del senado votará la terna.

Comentarios