Investigadora reconocida por su labor contra el cáncer cervicouterino pide a Astudillo reinstalar a una colega

martes, 12 de marzo de 2019 · 14:26
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En pleno festejo organizado por el gobierno estatal para conmemorar el Día de la Mujer, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eva Ramón Gallegos, reconocida por su trabajo para eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH), denunció públicamente que su colaboradora, la citóloga Martha Olivia Osorio Peralta, fue despedida “de forma injusta” del Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (Iecan). Ramón Gallegos soltó el reclamo en pleno discurso tras recibir un reconocimiento por su labor científica frente al gobernador Héctor Astudillo Flores quien encabezó el acto oficial realizado ayer por la tarde en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de Chilpancingo.
“Quiero aprovechar y recurrir a las autoridades, al gobernador. La doctora Martha fue despedida injustamente del Instituto Estatal del Cáncer, para mí es una oportunidad, conociendo al gobernador, que se pudiera revisar su caso, porque alguien de la calidad de ella, si yo recurrí a ella, es porque tiene una alta calidad”, expresó la investigadora oaxaqueña.
Luego, consideró que la permanencia de la citóloga Martha Olivia Osorio Peralta “es una necesidad para continuar la colaboración de proyectos con beneficio de las mujeres guerrerenses”. Ramón Gallegos recordó que invitó a colaborar a Osorio Peralta en la investigación para eliminar el cáncer cervicouterino provocado por el VPH, trabajo que a mediados de febrero pasado fue galardonado y reconocido a nivel mundial. Pese a ello, la doctora Martha Olivia Osorio -originaria del poblado de Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana-, fue despedida en 2017 del Iecan, un polémico nosocomio ubicado en el puerto de Acapulco donde se han documentado la muerte de tres menores por la aplicación de quimioterapias con fármacos inadecuados, así como la falta de cédulas de médicos oncólogos entre el personal que labora en el hospital de alta especialidad. Astudillo accede En respuesta, Astudillo anunció que instruyó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos para que reinstalen a Osorio Peralta en su puesto en el Iecan. No obstante, el mandatario evadió explicar la causa por la que directivos del hospital decidieron despedir a la citóloga guerrerense quien participó en un método no invasivo para eliminar el virus cancerígeno del Papiloma Humano.  

Comentarios