Gobernador de Tabasco secunda a AMLO respecto a construcción de refinería en Dos Bocas

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández ratificó la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) el puerto de Dos Bocas y aseguró que no sufrirá retrasos.

Ayer, el subsecretario Hacienda, Arturo Herrera, informó al diario británico The Financial Times que la inversión para la refinería, estimada en 160 mil millones de pesos, se canalizaría para exploración y producción de crudo, ante la drástica caída en los últimos 15 años.

López Hernández dijo que pudo tratarse de una confusión del funcionario y que, incluso, el 18 de marzo, durante la conmemoración de la expropiación petrolera de 1938, se lanzarían las primeras licitaciones para iniciar los trabajos de la refinería.

Por la mañana, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no había retraso en la construcción de la refinería y se terminará en tres años como se contempló, con un costo de entre seis mil y ocho mil millones de dólares.

En Tabasco, la construcción de la refinería es vital para detonar el empleo y obras públicas paralelas, estado que durante los últimos seis años se ha situado en el primer lugar nacional en desocupación laboral, con entre 7 y 8 por ciento anual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco cerró 2018 con una tasa de desempleo de 8.2 por ciento, superior al 7.5 con que inició ese año.

En 2017 también fue primer lugar nacional en desempleo con 6.7 por ciento.

La primera mala noticia para la construcción de la refinería se dio a conocer el pasado 24 de enero, cuando la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con más de 13 millones 900 mil pesos a la compañía SCCA que desmontó el predio donde se edificará, frente al puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso.

La dependencia informó que se trataba de medidas compensatorias y multas por violaciones en materia forestal, por lo que también se impuso a la empresa la obligación de establecer un programa de reforestación del mangle en 82. 8 hectáreas y de preservación de flora y fauna silvestre.

La multa fue en respuesta a la denuncia que en noviembre pasado interpuso la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ante la ASEA por el desmonte del predio, sin contar, denunció, con la autorización de cambio de uso de suelo forestal ni de impacto ambiental.

Los trabajos de desmonte iniciaron en septiembre de 2018, con un permiso del ayuntamiento del municipio de Paraíso, según informó el entonces gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, la refinería procesará 240 mil barriles diarios de crudo para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, equivalente a casi el 30 por ciento de las gasolinas que se importan.

Tendrá 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas y un sistema generación de energía, creando 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos durante su construcción.

Comentarios