Senado avala elegibilidad de terna para sustituir a ministra de SCJN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senado aprobó con 83 votos la elegibilidad de la terna integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a la ministra en retiro Margarita Luna Ramos.

La votación de elegibilidad requería de mayoría simple, pero rebasó las expectativas con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, de 120 legisladores presentes.

Ahora, corresponde a las aspirantes a la Suprema Corte comparecer ante el pleno para dar lugar a la votación de la terna en la que se requiere de mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los votos de los presentes.

Previo a la votación de elegibilidad, el grupo parlamentario de Morena acordó votar por Jasmín Esquivel Mossa. En tanto, los senadores del PRI y el PAN anunciaron que votarían en bloque en contra, mientras que PRD anunció que los senadores de la bancada votarían libremente y Movimiento Ciudadano aprobaría la elegibilidad y votará libremente por una de las tres candidatas.

Comentarios