UAEM impulsa fondo para jubilaciones y pensiones

Instalaciones de la UAEM. Foto: @prensauaem Instalaciones de la UAEM. Foto: @prensauaem

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impulsará la creación de un fideicomiso que funcione como fondo para cubrir las jubilaciones y pensiones que representan un porcentaje del 40% del déficit que se genera anualmente en la máxima casa de estudios.

Y es que a pesar de que en los años 60 el Congreso local aprobó que las jubilaciones y pensiones de la UAEM fueran saldadas por la administración estatal, lo cierto es que dentro del presupuesto que se entrega por parte del estado no se incluyen recursos para el pago de los trabajadores retirados. En tanto que la federación tampoco lo hace.

Es por ello que año con año la UAEM debe resolver de dónde obtiene recursos para saldar este monto que asciende a más de 300 millones de pesos. Así que como parte de las medidas de austeridad y para resolver de fondo el déficit, se planteó la propuesta del fideicomiso desde hace años, pero es sólo ahora que podría avanzar, luego de la firma entre la rectoría y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM).

“Lo que sigue después de esta carta compromiso es solicitar los apoyos al gobierno federal, quien nos está dando el acompañamiento a las nueve universidades públicas estatales con problemas financieros, para que el próximo 21 de marzo en una reunión con las autoridades de la SEP presentemos este avance que es muy importante para nosotros”, destacó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Detalló que para la creación de este fondo, los trabajadores académicos aportarían un porcentaje que impactaría de manera importante, en tanto que los trabajadores administrativos deberán consensuar el asunto, “vamos a esperar a que lleven el tema a consenso con su base y esperemos también se integren a este fondo”, dijo.

Por su parte, Mario Cortés Montes, líder de los trabajadores académicos, calificó este hecho como inédito y reconoció el compromiso tanto de los trabajadores como de las autoridades universitarias para la firma de este acuerdo.

“Con la firma de este compromiso le damos formalidad a los trabajos que nos van a llevar seguramente a contar con una bolsa de recursos que de momento significa una muestra de que los trabajadores estamos conscientes y estamos haciendo algo positivo”, dijo Cortés Montes.

El secretario general del SITAUAEM detalló que de acuerdo a su salario los trabajadores aportarían de un cinco a un diez por ciento del mismo para este fondo, “somos la única universidad donde los trabajadores no aportaban para su jubilación y esto se hará de forma equilibrada”, concluyó.

Comentarios

Load More