Seduvi suspende segunda torre de Proyecto Mitikah por irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ordenó suspender la construcción de una segunda torre del Proyecto Mitikah, en las avenidas Churubusco y Universidad, uno de los proyectos más importantes de la inmobiliaria Fibra Uno (Funo) en la capital, debido a que tiene múltiples irregularidades y generaría un impacto urbano que la zona no soportaría.

Esta obra comenzó a edificarse entre los últimos dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera, cuando el titular de la Seduvi era Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, quien en 2014 sustituyó a Simón Newman en el cargo.

En conferencia este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó: “Es una zona muy impactada con diversos desarrollos, sobre todo del pueblo originario de Xoco. La Seduvi en su análisis determinó que, en términos de agua, de movilidad era suficiente lo que ya se estaba planteando para que todavía muchas más personas vivieran en este sitio”, explicó la jefa de gobierno.

Sin embargo, aclaró que sí serán construidos otros proyectos en el predio en cuestión, por ejemplo, un centro comercial para el que sí se tiene permisos. No obstante, deberán ser demolidos los pisos de la segunda torre que ya se habían edificado sin la autorización correspondiente.

También te recomendamos

Además, la inmobiliaria propiedad de André El-Mann Arazi, un acaudalado mexicano de origen judío, debe cumplir con las obras de mitigación comprometidas respecto a drenaje y la construcción de una avenida.

Se trata de un proyecto que incluiría una torre de departamentos, un centro comercial, otro de convenciones, un hotel, oficinas, más de 15 mil cajones de estacionamiento y consultorios, con inversiones de aproximadamente 20 mil millones de pesos; plan que lo colocaría entre los proyectos inmobiliario más grande de América Latina.

Suspenden 17 obras

En la conferencia matutina, la titular de Seduvi, Ileana Villalobos, presentó avances de la revisión de polígonos de actuación autorizados por la pasada administración para “garantizar el ordenamiento del desarrollo inmobiliario” en la capital del país.

La funcionaria informó que al revisar 174 polígonos de actuación -entre 2017 y 2018-, se encontraron irregularidades en 48 predios, de las cuales han suspendido 17 obras.

Entre las irregularidades halladas mencionó: mayor potencia de construcción, límites de zonificación inadecuadas, mayor número de niveles de construcción y transferencia de potencialidad de predios en zonas de desarrollo.

“Donde hay múltiples irregularidades se está procediendo para que regresen los desarrolladores a replantear su proyecto… y donde no se pueda hacer una mitigación, no se realizará la autorización, aclaró Sheinbaum Pardo.

A petición de los vecinos, añadió, la Seduvi también efectuó la revisión en obras sobre la carretera México-Toluca, lo que derivó en siete suspensiones de actividades, dos fueron por la alcaldía Cuajimalpa. Además, analiza otros proyectos que presentaron la falta de autorización en su impacto urbano.

Además, informó que, en 24 de los 48 polígonos de actuación, la dependencia ha presentado juicios de lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, debido a que presentaron irregularidades como la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de Límites de Zonificación, autorización de mayor cantidad de niveles de construcción, entre otros.

La funcionaria adelantó que en 20 de ellos habrá revocación del polígono de actuación, ya que aún no comienza la construcción y la Secretaría inició la revocación en estos casos. Añadió que, en cuatro de ellos, que ya están ocupados, inicia el proceso de multa a los desarrolladores.

Sheinbaum Pardo adelantó que, a finales de marzo, el gobierno capitalino presentará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de Ley de Planeación, para establecer un nuevo programa de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial para la capital.

 

Comentarios