Secretario del PAN en Puebla renuncia tras designación de Enrique Cárdenas a la candidatura

Salvador Escobedo, exsecretario general del Comité Directivo Estatal del PAN. Foto: Tomada de Twitter @SusyBanck Salvador Escobedo, exsecretario general del Comité Directivo Estatal del PAN. Foto: Tomada de Twitter @SusyBanck

PUEBLA, Pue. (apro).- Salvador Escobedo Zoletto renunció hoy a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN en protesta por las “malas decisiones” de la dirigencia del partido.

El también funcionario del sexenio morenovallista no menciona de manera directa la designación del académico, Enrique Cárdenas Sánchez, como candidato a la gubernatura, pero su renuncia al cargo coincide con otras manifestaciones de inconformidad que han hecho los panistas poblanos por esta determinación tomada de manera directa por la dirigencia nacional.

“Hoy, no tienen sentido para mí muchas decisiones tomadas por la dirigencia del partido. Y si a esto, aunamos un total desacierto en las formas, me es claro que el fondo no es el correcto”, señala el exdiputado local panista en una carta a la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta.

“La historia se encargará de juzgar las decisiones que se han tomado desde la dirigencia, yo me voy con la frente en alto y con mis ideales intactos”, añade.

Escobedo Zoletto ocupó la Secretaría de Salud durante unos años del sexenio de Moreno Valle y desde el 13 de noviembre había asumido la secretaria General del partido.

La renuncia del morenovallista coincide además con un recurso de impugnación que presentó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ciudadano Suplicio Marcelino Perea Marín, quien se había registrado como precandidato en el proceso interno del PAN para elegir candidato a gobernador.

Según el recurso presentado por Perea Marín, en el proceso de designación de Cárdenas Sánchez, la dirigencia de Acción Nacional violentó la convocatoria que el mismo partido emitió.

Esto, agregó, luego de que Cárdenas Sánchez no cumplió con los requisitos que se impusieron en el documento como lo fue el registro y la entrega de documentación y entrevistas.

El recurso fue enlistado con el número SUP-JDC-52/2019, y fue turnado al magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Además de Perea Marín, igual estaban inscritos en el proceso interno del PAN la ex funcionaria federal, Ana Teresa Aranda Orozco; el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez; el ex senador y ex dirigente estatal del partido, Francisco Fraile García; la ex diputada federal Blanca Jiménez Castillo y el ex alcalde de Tecamachalco, Saturnino López Ponce.

Existen versiones de que otros panistas podrían recurrir igual al TEPJF en las próximas horas para impugnar la designación de Cárdenas Sánchez.

La inconformidad  por la candidatura de Cárdenas se fundamenta no sólo en que la militancia poblana fue ignorada en la decisión, sino en el hecho de que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue uno de los críticos más consistentes del gobierno de Moreno Valle y de sus partidos aliados, a los que incluso llamó “satélites del morenovallismo”.

De acuerdo a versiones periodísticas, en una reunión con los integrantes del Consejo Estatal del PAN, Cárdenas Sánchez ofreció una disculpa ante los morenovallistas por los ataques que hizo en el pasado contra el ex gobernador y la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Comentarios

Load More