Fiscalía morelense dilata la justicia en el caso Oliver Wenceslao, joven inhumado en las fosas de Tetelcingo

CUERNAVACA, Mor. (apro).- María Concepción y Amalia Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao, joven desaparecido, asesinado e inhumado ilegalmente en las fosas clandestinas de Tetelcingo en 2014, denunciaron que la Fiscalía General de Morelos lleva a cabo una práctica sistemática para dilatar la justicia.

En conferencia de prensa en Cuernavaca, Amalia Hernández informó que este lunes debió llevarse a cabo la audiencia intermedia en el proceso que se sigue a dos de los implicados en el caso de las fosas de Tetelcingo, los únicos que están bajo proceso hasta ahora, pero una de las indiciadas pidió una nueva prórroga.

Sin embargo, lo más preocupante del asunto es que la Fiscalía decidió cambiar al agente del Ministerio Público que llevaba y conocía todo el caso y ahora ha llegado uno nuevo que deberá empaparse a marchas forzadas del asunto, lo que más bien parece parte de una campaña sistemática para dilatar la justicia, sostuvieron.

En septiembre de 2015, las dos hermanas hicieron público que el 28 de marzo de 2014, el cuerpo de su familiar, quien había sido secuestrado y asesinado en junio de 2013, fue inhumado clandestinamente junto con otros 118 cuerpos por las autoridades de la entonces procuraduría de justicia.

Esa denuncia sirvió para demostrar que el estado tenía fosas clandestinas. En mayo-junio de 2016, luego de una enorme presión de colectivos de víctimas de desaparición de todo el país, estas fosas en Tetelcingo fueron abiertas y fueron exhumados más de 100 cuerpos.

A lo largo del proceso se evidenciaron una serie de irregularidades, violaciones a derechos humanos y posibles delitos que hasta ahora no han sido castigados.

La denuncia principal del caso es la que interpusieron estas dos mujeres en la Fiscalía Regional Oriente, en Cuautla, misma que hasta el momento se encuentra estancada por la defensa de los acusados y también “por una práctica de dilación de la justicia” por parte de las autoridades, sostienen las víctimas.

En 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por estos hechos, pero hasta ahora no se ha cumplido en prácticamente ninguna de sus partes. Por ello, Amalia Hernández informó que este miércoles estaría entregando por escrito, tanto al gobierno del estado como a la fiscalía la solicitud por escrito del cumplimiento de la recomendación.

“Sabemos que no le corresponde a Cuauhtémoc Blanco, pero él asumió el gobierno del estado, por ello ahora le corresponde cumplir la recomendación”, dijo Amalia Hernández. De hecho, en un evento de firma del Mando Único Coordinado, donde participó el mandatario, las hermanas Hernández buscaron al mandatario y le entregaron directamente la solicitud.

Comentarios