Liga peso cuatro sesiones con ganancia por posible aprobación del T-MEC en EU y repunte en petroprecios

El peso mexicano: Foto Especial El peso mexicano: Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El peso acumuló su cuarta sesión consecutiva con ganancias frente al dólar ante la recuperación de los precios internacionales del petróleo, así como la posible aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.73 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.31 pesos.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, los factores que impulsaron a la moneda mexicana fueron los siguientes:

Los precios del petróleo mostraron un incremento debido a la expectativa de una menor oferta petrolera por parte de la OPEP, al mismo tiempo que las estadísticas semanales de la EIA mostraron el fortalecimiento de la demanda por hidrocarburos en Estados Unidos.

De acuerdo con la EIA, los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron 3.86 millones de barriles, dato que fue similar a las estimaciones del Instituto Americano del Petróleo. De esta forma, el precio del WTI cerró la sesión con una ganancia de 2.62%, cotizando en 58.36 dólares por barril, mientras que el Brent subió 1.48% a 67.66 dólares por barril.

Durante la sesión surgieron noticias positivas con respecto a la posible aprobación del T-MEC en Estados Unidos.

De acuerdo al Congresista demócrata Bill Pascrell, las reuniones más recientes entre los demócratas en el Congreso y Robert Ligthzhier, representante comercial de Estados Unidos han sido favorables y existe apertura para la aprobación del tratado. Según medios, no se han dado detalles de las fechas planeadas para una aprobación del T-MEC en Estados Unidos.

Es importante señalar que, durante la mañana, el peso borró sus ganancias de forma temporal, pues se publicó en México el indicador de actividad industrial, el cual mostró un retroceso anual de 1.12% en enero, siendo la peor caída para un mes igual desde 2009.

El principal determinante de esta caída siguió siendo la minería, que cayó a una tasa anual 10.45%, ante un retroceso anual de 15% de la extracción de petróleo y gas.

Comentarios

Load More