Declaran área de Tihosuco, Quintana Roo, zona de monumentos históricos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por medio de un decreto presidencial, veinte manzanas de la localidad de Tihosuco, en el municipio Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, fueron declaradas zona de monumentos históricos. Se trata del primer decreto en materia de Cultura emitido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Las manzanas abarcan 0.330 kilómetros cuadrados e incluyen la Plaza Central, la manzana del Convento y dos calles que sirven como ejes Norte-sur y Oriente-Poniente en dicha localidad, contemplan un total de 31 edificios construidos entre los siglos XVII y XIX, que a su vez que combinan diversas manifestaciones arquitectónicas y religiosas, como el Templo y Convento El Santo Niño Jesús.

Dicha declaratoria publicada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación se señala como “testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y artística de México”.

El decreto basado en seis artículos y tres artículos transitorios, enlista cada una de las edificaciones que quedaran como zona de monumentos históricos, además de plantear que el gobierno de la república propondrá un “acuerdo de coordinación” a través de la Secretaría de Cultura federal.

El objetivo será establecer las bases para preservar esa zona, su entorno, así como la planeación para infraestructura y equipamiento urbano con el gobierno de Quintana Roo, el municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como la participación que le corresponda al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de las indicaciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artístico e Históricos.

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios