Morena rompe alianza con el PVEM en Quintana Roo

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 20:32
CANCÚN, QRoo. (apro).– A unas horas de que venza el plazo para el registro de candidatos a diputados locales de mayoría relativa, se esfumaron las posibilidades de una coalición entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de (CNHJ) de Morena determinó dejar sin efecto la coalición con el PT y el PVEM, tras una impugnación de militantes contra la determinación de la dirigencia nacional de ese partido para integrar esta alianza para las elecciones intermedias legislativas de Quintana Roo. Dirigentes de Morena y el PT ya habían registrado a sus candidatos dentro de esta coalición denominada “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” y, al vencer hoy el plazo, aún estaban pendientes los del PVEM.
“Se declaran nulos todos los actos celebrados por el Comité Ejecutivo Nacional en representación de Morena, tendientes a suscribir y formalizar la alianza político electoral con el Partido Verde para el Proceso Electoral local 2018-2109 en el estado de Quintana Roo”, dice el primer resolutivo del acuerdo que tomó por unanimidad la CNHJ.
De esta manera, esta Comisión ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) reponer la elección de candidatos a diputados. “Se instruye al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones a llevar el Proceso de Selección de Candidaturas bajo los términos establecidos en el Estatuto y la Convocatoria al Proceso de Selección de las Candidaturas para Diputadas y Diputados del Congreso del Estado, por los Principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional para el Proceso Electoral 2018- 2019, en el estado de Quintana Roo”, señala la sentencia. Este 13 de marzo vence el plazo para registro de candidatos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). En el cuerpo del dictamen se establece que la alianza con el PVEM es contraria al artículo 3, inciso i) del Estatuto de Morena.
“…se trata de un partido (Partido Verde) de un régimen político que se encuentra caduco por la corrupción y privilegios que lo caracterizan, el cual ha servido y se ha servido de éste”, precisa la sentencia.
El artículo 3 inciso i del estatuto de Morena, precisa que este partido “se construirá a partir de los siguientes fundamentos: “i.- El rechazo a la subordinación o a alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder…” El pasado 26 de enero, el Ieqroo aprobó el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, en la que, de los 15 distritos legislativos del estado, Morena encabezaría 10, el PT 3 y el PVEM 2. El PVEM apoyó a los exgobernadores priistas Félix González Canto y Roberto Borge, este último preso por corrupción.

Comentarios