Artistas y empresarios presentan el Consejo Mexicano para la Cultura y las Artes

La presentación del Consejo Mexicano para la Cultura y las Artes A.C. Foto: Niza Rivera La presentación del Consejo Mexicano para la Cultura y las Artes A.C. Foto: Niza Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la idea de fortalecer y visibilizar el aporte de las industrias creativas, la “economía naranja”, en materia de arte y ciencias como elementos fundamentales para el desarrollo y crecimiento de México, se dio a conocer el Consejo Mexicano para la Cultura y las Artes A.C. (Comca).

El auditorio del Centro de Cultura Digital (CCD) fue la sede de la presentación oficial en cuya mesa de honor se congregaron el gestor y promotor cultural Manuel Vargas, presidente del Comca; el flautista Horacio Franco; Francisco Fernández, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jackeline Huerta y Ramón Neme, empresarios y consejeros del Comca; así como el asesor Guillermo Cazas, en representación de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Ahí expresaron la importancia y el impulso de la “economía creativa” o “economía naranja”, término que parte del crecimiento de las industrias a partir de la creatividad como elemento primordial en materia de innovación, y que para el Comca se traduce en el apoyo artistas, ciencia y tecnología.

Según refirió Manuel Vargas, la idea surgió una vez que se dio a conocer la Secretaría de Cultura, primero pensando en una asociación que participara como observatorio en el sector, sin embargo, pensó que la importancia radica más que en observar en la participación directa con los artistas, incluyendo a empresario y  basándose en tres ejes: la Economía e Industrias Creativas, el Derecho Cultural y la Agenda 2030 de la ONU.

Entre sus primeras acciones el Comca planea un congreso naranja e instituir un reconocimiento. Foto: Niza Rivera
Entre sus primeras acciones el Comca planea un congreso naranja e instituir un reconocimiento. Foto: Niza Rivera

Por su parte Bermúdez se refirió a esta economía como motor de desarrollo, el eje global y principal que mueve al mundo, “es la era de la creatividad, y es de la creatividad de donde partirán los trabajos del futuro” dijo, para después dar algunas cifras que detallan el desarrollo de la industria cultural en México con un aporte del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) —según INEGI—, mismo que genera el 4% de los empleos totales en México.

“De ahí la importancia de las asociaciones, y de incentivar el sistema creativo como una labor en conjunto entre la industria pública y privada”, refirió.

Es tan relevante que a decir del científico Francisco Fernández apoyando la industria creativa, y en específico el binomio arte-ciencia, México no tendría que depender su economía del extranjero, y refirió a Alemania y Corea como ejemplos de países que han apoyado a las industria científica y tecnológica.

“Una sociedad que busca potenciar el desarrollo científico y tecnológico tiene un futuro garantizado desde el punto de vista económico”, comentó.

Entre las acciones inmediatas del Comca, además de visibilizar su labor, se encuentra la realización de un “congreso naranja”, así como la creación de un reconocimiento.

El Comca sesiona a través de un consejo integrado por miembros del sector empresarial, de la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología, que además de Vargas, Fernández, Franco y Neme, incluye a Rodrigo Lebois, Jackeline Huerta, Ernesto Piedras, Sergio Autrey, Liliana Sada, Francisco Fernández, Alejandro España, Alfonso Barquera, Pilar Artola de Salido, Roberto Cesati, Gabriel Posada, Claudia Vera, Armando Báez, Arturo Saucedo y Heriberto Hernández.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More