La Red TDT pide a AMLO evitar “pretensiones hegemónicas” y fortalecer derechos humanos

El presidente López Obrador en conferencia. Foto: Miguel Dimayuga El presidente López Obrador en conferencia. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para asumir posiciones de respeto y reconocimiento mutuos, y evitar pretensiones hegemónicas contrarias al espíritu democrático.

Conformada por 87 organizaciones, la Red TDT expresó su sorpresa por las descalificaciones del presidente a la sociedad civil organizada, pues consideraron que en las organizaciones se encuentra una de las grandes fortalezas del país, cuya labor no es competir con el estado sino complementar su función, al asumir acciones que el Estado no ha podido impulsar.

Por lo anterior, consideraron que el presidente no debe caer en la tentación de aplicar “políticas de punto final” que favorezcan la impunidad de personas y funcionarios de los gobiernos anteriores y actuales, pues la impunidad, advirtieron, es uno de los grandes flagelos de la sociedad en los últimos años.

Un fenómeno que, aseveraron, debería atacar la acción articulada de los sectores público, social y privado, de manera legal, pero también cultural.

En un comunicado, tras los primeros cien días de gobierno, la Red TDT, reconoció la legitimidad de la actual administración, pero expresó que no se contrapone a la del movimiento nacional de derechos humanos, ni a otros procesos igual de valiosos.

“Estamos convencidos de que la popularidad de un presidente debe de ser una palanca de transformación social y no un espacio de confrontación política contra actores críticos” sentenciaron.

Por este motivo, la organización con presencia en 23 estados de la República, se pronunció por una mayor apertura en el dialogo nacional en torno a las políticas de seguridad y justicia, al modelo de desarrollo que se está impulsando.

Así como a la transparencia en los procesos de designación, al fortalecimiento de los organismos públicos autónomos y del acompañamiento internacional en materia de derechos humanos.

Desde un enfoque que incorpore la experiencia acumulada desde la defensa de estas garantías y con la claridad de que los derechos humanos no pueden ser puestos a consulta.

Al recordar a los 14 defensores de derechos humanos y periodistas asesinados en el presente sexenio, los integrantes de la Red TDT expresaron que el trabajo de estas personas no debe ser vulnerado por actores ni privados, ni gubernamentales.

Aunque reconocieron el interés del gobierno federal por cumplir sus compromisos de campaña y los perfiles formados en la sociedad civil que se han integrado a su equipo de trabajo, mostraron su preocupación por algunos de ellos.

Finalmente, la Red Nacional de Organismos Civiles, señaló que, tras el primero de julio de 2018, se abrió un capitulo inédito que ha obligado a toda la sociedad mexicana a replantear la tradicional relación entre la ciudadanía y el poder público.

Por lo cual expresaron su disposición al diálogo y al debate, pero desde posiciones de respeto y reconocimiento mutuo con miras a que la nueva institucionalidad que se construye en México tenga una indeclinable lógica democrática, donde sea posible converger sin claudicaciones ni pretensiones hegemónicas.

Comentarios

Load More