El PRI oficializa petición al INE para que organice su elección interna

Claudia Ruiz Massieu, actual dirigente nacional del PRI. Foto: Eduardo Miranda Claudia Ruiz Massieu, actual dirigente nacional del PRI. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La dirigencia nacional del PRI oficializó este jueves la solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) para que organice el proceso de renovación de la presidencia y la secretaría general del partido para el periodo 2019-2023.

A través de un comunicado, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el secretario general, Arturo Zamora Jiménez, informaron que se presentó ante el INE la solicitud formal a efecto de que sea esta instancia que organice el proceso interno.

De acuerdo a la solicitud, se espera que antes del 13 de abril, el INE y el PRI firmen el respectivo convenio de colaboración para empezar los trabajos de organización, con base en un calendario de plazos que habrá de definirse a detalle.

Si se firma el convenio, habrán de definirse plazos y fechas, a fin de que el INE efectúe una serie de actividades, de acuerdo con sus atribuciones. Con esta decisión, el PRI espera dar certeza y transparencia a la realización del proceso de elección interna de dirigentes nacionales.

El INE se encargaría de la revisión, verificación y aprobación del listado de electores, así como de la revisión, verificación y aprobación del número y ubicación de las mesas receptoras de votos.

El PRI pide al instituto realizar el proceso de insaculación de militantes que integrarán las mesas receptoras de votos; capacitar a quienes integren dichas mesas, además de revisar, verificar y aprobar la documentación electoral correspondiente.

Se solicita al INE facilite, en calidad de préstamo, el material electoral reutilizable y, en su caso, revise, verifique y apruebe otros materiales electorales que pudieran requerirse.

Se plantea que, durante la jornada electoral, el INE se encargue de la recepción, depósito, custodia y traslado de los expedientes de votación; respaldar los cómputos de mesas receptoras de votos a nivel distrital, local y nacional y que, al final del proceso, sea la encargada de emitir los resultados definitivos y entregue la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

De aceptar el INE, por primera vez una instancia ajena al PRI será la encargada de organizar el proceso de elección interna de la dirigencia, una demanda que hicieron varios de los interesados en la contienda entre ellos la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Dicha petición al INE es derivada del acuerdo del Consejo Político Nacional, aprobado el 27 de febrero pasado, a propuesta de la presidenta Claudia Ruiz Massieu, bajo la exigencia de los militantes de participar en esa elección interna.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More