El PAN-Edomex propone derecho a la vida desde la concepción

TOLUCA, Edomex. (apro).- Para contrarrestar la propuesta perredista de despenalización del aborto en el Estado de México, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ingresó una iniciativa de reforma constitucional que plantea tutelar el derecho a la vida desde su concepción.

El diputado Anuar Azar, coordinador de la fracción albiazul, advirtió que el derecho a la vida es irrevocable y debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado, pues sin ella no hay ningún otro derecho.

El panista recordó que la Constitución local ya consagra en su artículo quinto el reconocimiento a los derechos humanos contenidos en la Constitución Federal y en los tratados internacionales, “pero un reconocimiento explícito del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, nos convertirá en el estado número 22 del país que eleva a rango constitucional la protección de la vida y consagrará la igualdad entre seres humanos nacidos y no nacidos”.

Azar Figueroa aseguró que el porcentaje de muertes maternas por aborto en la Ciudad de México en los últimos 10 años es mayor al promedio nacional (donde no se ha despenalizado), según el Observatorio de Mortalidad Materna.

En ese plazo, indicó, se han practicado 1.5 millones de abortos en la Ciudad de México, muchísimos más que los 175 mil registrados por las autoridades sanitarias, mientras la Secretaría de Salud capitalina reporta que 6% de las mujeres atendidas ha reincidido porque no han generado una estrategia de prevención.

La Encuesta Nacional de Vivienda de Parametría, prosiguió, indica que 67% de los mexicanos está en desacuerdo con la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, tendencia que va al alza.

Infinidad de estudios científicos, refirió, ratifican que “la vida inicia desde el momento de la concepción; es decir, que el embrión humano desde su primera etapa (cigoto) es un ser vivo, con carga genética, ADN único, que no existía antes y que no se repetirá”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló, registró hasta agosto del año pasado que en todo el país existían únicamente 16 internos por el delito de aborto recluidos en centros penitenciarios federales, todos hombres; y en los centros penitenciarios a cargo del Estado de México no existe registro alguno de mujer que esté pagando una condena por el delito de aborto.

De cualquier manera, el legislador afirmó que su bancada se encuentra en favor de que la pena privativa de libertad para mujeres por aborto se sustituya con medidas alternativas como el trabajo en favor de la comunidad o el tratamiento médico y psicológico integral.

Un aborto, dijo, cuesta entre 7 mil y 13 mil pesos, lo que implicaría la necesidad de asignar mayor presupuesto para salud. En el ámbito jurídico, expuso, México ha sido parte de distintos tratados internacionales que protegen y garantizan la vida de los niños.

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental refiere que el Síndrome Post Aborto es uno de los principales riesgos de esta práctica, y lleva a las mujeres a la depresión, la ansiedad y la culpa; también pueden aparecer alteraciones conductuales, abuso de drogas y alcohol e intentos de suicidio.

En la postura contra el aborto, justificó, no se puede alegar discriminación, pues la máxima segregación es que te despojen arbitrariamente del derecho a vivir y la máxima forma de exclusión es que no te consideren persona.

“Debemos reconocer que sí tenemos un problema de mortalidad materna. Ocupamos el lugar 27 en el Informe Nacional de Salud Materna que publicó el Melisa Institute en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM: en promedio mueren 48 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos por año en nuestro estado, pero no es el aborto la causa, sino la hipertensión gestacional, las convulsiones y las hemorragias. El aborto inducido en el Estado de México representa exclusivamente 3% del total de muertes en 10 años, a decir del INEGI”, planteó.

Por tanto, el panista precisó que la iniciativa de su fracción tiene sustento técnico y no se encuentra basada en argumentos religiosos o moralistas, por lo que invitó al debate científico, jurídico y responsable.

De forma complementaria, el PAN promovió una iniciativa de Ley para Proteger la Maternidad en el Estado de México, a fin de ofrecer alternativas para armonizar el derecho del menor a la vida y el derecho de toda mujer a decidir sobre su cuerpo.

Ambas propuestas también fueron turnadas a comisiones, para que se discutan junto con la que plantea despenalizar el aborto.

Comentarios