El peso, sin cambios; cautela en los mercados por casos China y Brexit

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso logró amortiguar el fortalecimiento generalizado del dólar, al mantenerse sin cambios respecto al pasado miércoles.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.72 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.31 pesos, según información del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el comportamiento del peso se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y por la escasez de indicadores económicos en México, lo que permite al tipo de cambio moverse en línea con el resto del mercado.

“Entre los factores que permitieron el fortalecimiento del dólar se destaca la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, luego de que se aplazara al mes de abril la reunión entre los mandatarios de ambos países”, señaló el análisis.

También te recomendamos

Es importante señalar que esta semana el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightihizer, destacó que todavía existen temas pendientes.

También hay cautela en los mercados por las amenazas para el crecimiento económico global.

Ayer por la noche, se publicó el crecimiento de la producción industrial de China correspondiente a febrero, que se ubicó en una tasa anual de 5.3%, siendo el menor ritmo de crecimiento desde 2009 y acumulando nueve meses consecutivos de desaceleración.

Finalmente, persiste el nerviosismo con respecto al futuro del Brexit, pues hoy se aprobó en el Parlamento de Reino Unido una resolución para buscar un aplazamiento de la fecha de salida de la Unión Europea, la cual estaba fijada para el 29 de marzo.

En las próximas sesiones los participantes del mercado estarán atentos a las decisiones de la administración federal en México para evaluar su impacto sobre el riesgo país, en particular cualquier decisión de gasto en Pemex.

Asimismo, el mercado estará atento al desempeño económico, pues los datos más recientes de inversión y consumo, así como de actividad industrial, apuntan a que la fuerte desaceleración de la actividad económica de México al cierre de 2018 se extenderá al primer trimestre de 2019.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios