FGR investiga a líder sindical de bomberos de la CDMX por presunto desvío de recursos

Ismael Figueroa afuera de la ALDF. Foto: Archivo Ismael Figueroa afuera de la ALDF. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México y quien ha alentado los bloqueos a vialidades durante la semana, está bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de desvío de recursos.

La titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal indaga al líder vulcano por delitos que no son del fuero común.

En conferencia, este jueves Godoy aseguró: “Sé que lo está trabajando la federación, es un tema federal. La Unidad de Inteligencia Financiera y la Contraloría están trabajando también el tema de vehículos”.

Cuestionada sobre las investigaciones que tiene la Procuraduría contra Figueroa, la funcionaria explicó que siguen abiertas y en integración las 11 carpetas de investigación, aunque son por delitos que no son considerados graves. Detalló que algunas personas han desistido del proceso penal, además de otras complicaciones que se han presentado.

Ernestina Godoy añadió: “Desafortunadamente, algunas de las carpetas iniciadas por denuncias, las personas han decidido no continuar. Tenemos una gama de carpetas donde hay algunos problemas por una u otra razón”.

Luego, aclaró: “No tenemos ninguna orden de aprehensión, seguimos investigando igual que la Contraloría” general de la Ciudad de México.

Que le reclamen a Figueroa: Sheinbaum

Horas antes, en su conferencia matutina y cuando aun permanecía el bloqueo de bomberos en la calzada de Tlalpan –por tercer día en la semana-, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las personas inconformes deberían reclamar a Ismael Figueroa el engaño al que los sometió al prometerles 330 plazas inexistentes en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Ahí de parte del secretario general del sindicato pues es la preocupación, porque fue el compromiso de él darles ese trabajo a todos ellos. Y en realidad quien debe generar todos esos compromisos es la autoridad. Entonces ellos que le reclamen al también al secretario general sindical y presenten las denuncias correspondientes”, dijo.

La funcionaria recordó que desde el pasado jueves 7, la Dirección de Bomberos llegó a acuerdos de finiquitos con algunas personas a las que les prometieron las plazas laborales y que han trabajado o se han presentado a la corporación desde el 1 de octubre de 2018, pero no han recibido ningún pago. En la negociación participó la Comisión de Derechos Humanos de la capital y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

“Hay gente que trabajó durante meses. Hay un compromiso para que les den un salario adecuado y por eso se va a hacer revisión de quién trabajo. Pero, de entrada, esas plazas fueron entregadas con irregularidad que está observada por la Contraloría”, insistió.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno reiteró que continúa con el ofrecimiento de convenios que den certeza jurídica a las personas que demandan plazas de bomberos.

En un comunicado, luego de participar en una reunión con representantes de los manifestantes, recordó que quienes quieran firmar el convenio para recibir el pago por el tiempo que se presentaron en las estaciones de servicio, podrán hacerlo. Y aclaró que esa opción no los exime de participar en las convocatorias que puedan salir después para ser contratados en el Cuerpo de Bomberos.

Ayer, apro publicó que desde el 30 de noviembre de 2018, la Contraloría Interna del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México emitió seis observaciones que hacen inviable el cumplimiento de las demandas de las 330 personas quienes, apoyadas por vulcanos identificados con el líder sindical Ismael

Comentarios

Load More