Alcaldesa de Salamanca anuncia que Marina enviará 120 elementos para reforzar seguridad

SALAMANCA, Gto., (apro).- La Marina enviará a 120 elementos a Salamanca para hacer patrullaje a petición de la alcaldesa de Morena, Beatriz Hernández Cruz, quien informó que de octubre a la fecha, en el municipio han sido asesinadas 237 personas.

“Es evidente que no tenemos seguridad”, dijo, al acusar una ineficiencia del Mando Único de Policía operado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Dos días atrás, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez responsabilizó a la alcaldesa de negarse a firmar el convenio para la renovación del Mando único de policía para este año. Según el gobernador, con ello puso en riesgo la asignación de 14 millones de pesos del Fondo de fortalecimiento a la seguridad municipal, el Fortaseg.

Incluso, Rodríguez Vallejo le sugirió públicamente que mejor solicitara marinos, pues aseguró que es imposible enviarle elementos de la Policía Estatal -que Hernández Cruz le pidió-, con el argumento de que éstos “no pueden estar bajo su mando porque el mando estatal es del gobernador”.

“Ojalá de los 2 mil que iban a mandar (de la Guardia Nacional) manden mil a Salamanca, creo que es importante que se blinde a Salamanca… la alcaldesa nos pide que le pasemos 150 policías estatales, pero eso no es posible, ¿por qué no pide marinos? Si la alcaldesa tiene línea directa con el presidente, que le pida esos mil elementos”, fue la respuesta del gobernador.

La presidenta municipal había hecho este planteamiento al gobierno estatal particularmente después de la masacre en un centro nocturno del centro de la ciudad el sábado pasado, en la que 15 personas fueron asesinadas.

Este jueves, en una conferencia de prensa que ofreció después de acudir a la Ciudad de México para gestionar el apoyo del gobierno federal, Hernández reveló que su antecesor, el exalcalde panista Antonio Arredondo –actual Subsecretario de Desarrollo Humano del gobierno del estado- dejó de pagar más de 20 millones de pesos comprometidos por el ejercicio del Mando único de policía unos días después de las elecciones, tras saberse que el PAN perdía este municipio.

Esta deuda actualmente suma ya uno 30 millones de pesos.

La alcaldesa de Morena explicó que se enteró de este adeudo al tomar posesión de su cargo el 10 de octubre pasado, al encontrar un oficio firmado por la Coordinadora general administrativa de la SSPE fechado el 8 de octubre –cuando todavía era alcalde el panista Antonio Arredondo- en el que se requiere al gobierno municipal el pago de 20 millones 420 mil pesos, mismos que resultan de compromisos asumidos para sufragar gastos operativos y administrativos por la prestación de seguridad pública en el municipio.

“Desde el pasado 6 de julio de 2018 se encuentra por demás atrasado en los compromisos asumidos por su municipio, adeudando la tercera y cuarta ministración…”, dice el oficio.

“Es decir, cinco días después de la pasada contienda electoral, el expresidente dejó de hace los pagos establecidos en el convenio del Mando Único”, señaló la alcaldesa Beatriz Hernández.

“Yo consulto a la ciudadanía si está de acuerdo en el que el municipio realice este pago tan fuerte por un servicio que no tenemos, que es la seguridad pública a cargo del estado… ¿cómo quitarle al municipio cas 30 millones de pesos cuando no vemos la coordinación, los resultados y la voluntad de velar verdaderamente por las familias salmantinas”, cuestionó Beatriz Hernández.

Sostuvo que quienes viven en el municipio “no vemos patrullajes, no vemos detenciones en los delitos como asaltos, robos a cuentahabientes o a transeúntes…”, además de que quienes están a cargo del Mando Único no se presentan en las mesas de seguridad que se realizan entre autoridades federales y municipales. “No asisten, son los grandes ausentes”.

Finalmente, Hernández Cruz ratificó su llamado al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que se integre un Mando mixto con la asignación de elementos estatales para formar una policía de cercanía. “Lo que importa es que nos unamos, que usted, la Federación y nosotros saquemos adelante a Salamanca”, dijo.

Comentarios