Semarnat y Cultura firman acuerdo para preservar el patrimonio biocultural

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En un acuerdo que consideraron único, las secretarias de Cultura  y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alejandra Frausto y Josefa González Blanco, respectivamente, se comprometieron a través de la firma de un convenio a preservar el patrimonio biocultural del país.

Será el primero de varios acuerdos, según expresaron en el Palacio de Bellas Artes, pues de inicio ya trabajan en el Complejo Cultural Muros de Agua “José Revueltas” en las Islas Marías, en donde se detalla un programa que incluye talleres donde se impartirán disciplinas artísticas para todas las edades tras el cierre del Colonia Penal Federal Islas Marías.

“Se trata de un esfuerzo de esta administración en un sistema de derechos de ‘cuarta generación’ que busca ligar lo económico con lo social, lo cultural y ambiental… Mientras más conozcamos de nuestro país más debemos protegerlo y preservarlo”, refirió Frausto.

Mientras que para González Blanco se trata de “un convenio de colaboración inaudito, resultado de la transversalidad y el interés de protección del patrimonio biocultural de México”.

“Como secretarías ambiciosas nos fijamos retos muy grandes y los vamos a cumplir. Tenemos que encontrar un balance de armonía entre el medio ambiente y el ser humano”, agregó.

Más tarde la SC detalló las acciones conjuntas que formarán parte del Programa Nacional de Cultura Comunitaria, a partir de cinco puntos.

Tras la breve conferencia y posterior firma, González Blanco comentó a medios que en el tema del Tren Maya recibirán la manifestación de impacto ambiental que realiza la Secretaría de Turismo y el único papel que tienen es “aceptarlo, condicionarlo o negarlo”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios