Unesco da recomendaciones a CFE sobre Huexca; Conagua vigilará que las cumpla

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por recomendación de la Unesco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que cambiar el sitio de descarga que originalmente tenía previsto para operar la central termoeléctrica de Huexca en Yecapixtla, Morelos.

Así lo informó la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, de acuerdo con una nota publicada por la página web de MVS Noticias.

Entrevistada después de la inauguración de la jornada “El ISSSTE contigo”, la funcionaria declaró que le corresponderá a Conagua vigilar que la CFE cumpla con la recomendación. Aclaró que ese cambio no va a implicar modificaciones al proyecto de la termoeléctrica.

“El punto de descarga estaba junto a la planta de tratamiento de aguas residuales y los expertos dijeron que deben estar claramente separados para que, en un momento dado, pudiera identificarse si hay algún problema. No va a implicar modificaciones en cuanto a la termoeléctrica, pero sí en el manejo del agua de enfriamiento”, explicó Jiménez Cisneros.

La CFE también deberá equipar la central con un sistema de monitoreo en tiempo real de calidad y cantidad de agua que pueda ser consultado por la ciudadanía, añadió.

Jiménez Cisneros indicó que estas recomendaciones son resultado de la primera misión de trabajo conformada por un grupo de expertos de la Unesco, quienes llegaron a México a solicitud de Conagua para analizar los efectos potenciales en la cantidad y calidad del agua en torno a la operación de la termoeléctrica.

Comentarios