Diputados aprueban dictamen sobre revocación de mandato y consultas

Cartones con la figura de Francisco I. Madero llevados por la oposición “participan” en una votación. Foto: Benjamín Flores Cartones con la figura de Francisco I. Madero llevados por la oposición “participan” en una votación. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 328 a favor, 153 en contra y dos abstenciones, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de dictamen para reglamentar la revocación de mandato y las consultas populares.

Con la aprobación del proyecto que incluye reformas y modificaciones constitucionales, ahora corresponde al Senado de la República analizar, ratificar, modificar o rechazar la propuesta.

En más de seis horas de intenso debate, legisladores de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acusaron que el documento presentado por la diputada Miroslava Carrillo, de Morena, posibilitaría que el presidente haga campaña en el proceso electoral intermedio de 2021.

Incluso la discusión se trasladó al Senado de la República.

“La ciudadanía tendrá más poder de registrar un partido político que quitar al presidente de la República”, expuso en tribuna la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC).

“Es un intento obviamente de reelección, un engaño a la población, porque lo que se tiene como intención es aparecer en la boleta y obviamente posteriormente buscar la reelección presidencial”, acusó el senador del PRI, Manuel Añorve.

Dicho proyecto pretende reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 99, 116, 122, con el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará someterse a revocación de mandato en las elecciones intermedias del año 2021.

Asimismo, buscará diversas modificaciones constitucionales para reglamentar las consultas ciudadanas. Ejercicios que ya realizó el presidente en proyectos polémicos como la termoeléctrica Huexca, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o la construcción del Tren Maya.

Por su parte, la propuesta fue defendida por legisladores de Morena, el Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social, pues consideraron que ésta otorgará más poder a los ciudadanos para quitar o poner a sus autoridades.

“Si es esto, lo hubiésemos tenido antes, no hubiésemos dejado que el presidente Enrique Peña Nieto nos hubiese llevado al despeñadero”, defendió la diputada Tatiana Clouthier, de Morena.

López Obrador busca que la consulta popular que prometió durante la campaña se realice el mismo día de las elecciones de 2021 para ahorrar costos por operación.

“No le tengan miedo al pueblo”, contestó el diputado Gerardo Fernández Noroña. “Sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador va a ser su padre y de toda esta maravillosa nación”, dijo ante la rechifla de los asistentes.

Lo que dice la iniciativa

En el caso de los procesos de consulta, el documento señala que se necesitará el 1% del padrón electoral para solicitarla; mientras que se para ser vinculatorios sus resultados será necesario convocar al 33% de la lista nominal.

Asimismo, establece que no podrá ser objeto de consulta ciudadana: la limitación de derechos humanos, así como las bases, las tasas impositivas, y el presupuesto de egresos de la federación.

A decir del documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la encargada de “interpretar las disposiciones constitucionales en la materia conforme a la que resulte más favorable al derecho ciudadano”.

Para la revocación de mandato, a nivel presidencial, el documento sostiene que será convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República y la reunión del 33% de los integrantes de las cámaras.

Los ciudadanos también podrán solicitar que el presidente sea removido del cargo.

Para convocarla se necesitará reunir al menos 3% de la lista nominal, que a la votación concurra al menos el 40% del padrón y, finalmente, que sea convocada el mismo día en que se elijan diputados federales en el próximo periodo electoral.

El INE tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación, organización y desarrollo de la votación y los cómputos parciales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá la declaración de validez oficial.

Comentarios

Load More