México y EU condenan masacre en mezquitas de Nueva Zelanda; van 49 muertos

viernes, 15 de marzo de 2019 · 10:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo de Nueva Zelanda luego de los ataques perpetrados contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, con un saldo de 49 personas muertas y 20 heridas hasta la mañana de este viernes. En un tuit publicado en su cuenta de Twitter, la Cancillería mexicana subrayó que “la inclusión y el respeto a la diversidad son valores fundamentales de nuestros países”. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ofreció sus condolencias a los familiares y a la población de Nueva Zelanda, por el asesinato de 49 personas en dos mezquitas.
“Mis cálidas simpatías y mis mejores deseos para la gente de Nueva Zelanda, luego de las horribles masacres en las mezquitas, sin ninguna justificación murieron 49 y muchos resultaron heridos. “Estados Unidos está con Nueva Zelanda para cualquier cosa que podamos hacer por ellos. Dios bendiga a todos”, escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders emitió la postura del gobierno a través de una declaración por escrito:
“En los términos más fuertes, Estados Unidos condena el ataque en la Iglesia de Cristo. Nuestros pensamientos y rezos están con las víctimas y sus familiares. Estamos en solidaridad con la gente y el gobierno de Nueva Zelanda en contra de este vicioso acto de odio”, dice la declaración.
Nueva Zelanda, en alerta máxima De acuerdo con la agencia EFE, el comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington que la alerta continúa en su nivel máximo en todo el país debido a los ataques considerados como terroristas. Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros siete en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital. Bush manifestó que han presentado cargos por asesinato contra uno de los detenidos, descrito como un hombre de cerca de 30 años que pasará mañana a disposición judicial. De los otros tres detenidos, Bush indicó que dos de ellos estaban en posesión de armas y se investiga su implicación en el suceso mientras que la cuarta persona no tenía ninguna relación con el caso y ha sido puesta en libertad. Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.
“Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista”, afirmó la primera ministra, Jacinta Ardern, en conferencia de prensa en Wellington, en la Isla Norte.
La mandataria neozelandesa calificó el ataque de “extrema ideología y extrema violencia” y señaló que no tiene “precedentes” en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto. Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces. En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes. Es claramente un supremacista blanco el que ha planeado esto durante dos años”, declaró un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland. Con información de Jesús Esquivel y agencias.

Comentarios