Franco será exhumado el 10 de junio, anuncia el gobierno español

Los restos de Franco se encuentran en el mausoleo del Valle de los Caídos. Foto: AP / Andrea Comas Los restos de Franco se encuentran en el mausoleo del Valle de los Caídos. Foto: AP / Andrea Comas

MADRID (apro).- Los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados el próximo 10 de junio del Valle de los Caídos y serán trasladados al cementerio público de El Pardo, anunció este 15 de marzo el gobierno de España.

En medio de la polémica que ha surgido en fechas recientes por la oposición de los herederos de Franco, quienes en días pasados presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo para frenar la exhumación.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que los restos del dictador serán llevados del Valle de los Caídos al panteón de Mingorrubio en el Cementerio de El Pardo, de titularidad pública.

En este cementerio descansan los restos de la esposa de Franco, Carmen Polo, del ministro de Franco, Luis Carrero Blanco y los restos del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Esta exhumación, ampliamente publicitada por el gobierno de Pedro Sánchez, se producirá un mes y medio después de la celebración de las elecciones del 28 de abril.

La vicepresidenta Calvo señaló que incluso si de las elecciones surge un gobierno de un color político distinto al de Pedro Sánchez, tendrá que respetar la decisión de exhumar al dictador por el nuevo gobierno.

“Esta decisión mientras sea legal la tiene que cumplir cualquier gobierno”, señaló.

Precisó que no habrá presencia de ningún medio de comunicación ni seguidores de Franco, “no habrá imágenes ni convocatoria pública”, señaló, porque será una “íntima ceremonia”.

La decisión del gobierno esperó a que el Tribunal Supremo decida la suspensión cautelar de exhumar los restos que solicitaron por separado la familia Franco como los monjes benedictinos del Valle de los Caídos.

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Ultrera-Morales consideró en una entrevista con la Cadena Ser, que el gobierno no puede exhumar los restos de Franco por “motivaciones ideológicas” y aseguró que presentará un recurso más en el Supremo para paralizar el procedimiento de exhumación.

Asimismo, en el diario digital El Independiente, consideró el anuncio del gobierno “fuegos artificiales” y “propaganda” de cara a las elecciones.

Comentarios

Load More