ONU elige a China como la próxima sede del Día Mundial del Medio Ambiente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por su liderazgo en la acción climática, China fue elegida como sede de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, anunció hoy la Directora Ejecutiva Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, Joyce Msuya.

En el evento, dijo que el país asiático instará a los gobiernos del mundo, a la industria, a las comunidades y a los individuos a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

Actualmente, dijo, China posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99% de los autobuses eléctricos, por lo que, durante la celebración, el gobierno de este país, tendrá la oportunidad de mostrar sus innovaciones y avances en favor de un medio ambiente más limpio.

El gobierno de China, representado por el viceministro de Ecología y Medio Ambiente, Zhao Yingmin, se comprometió a organizar las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en múltiples ciudades, con un evento principal en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

A su vez, Msuya expresó que el país ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional, por lo que “ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas”.

El anuncio de que China será sede se dio a conocer durante el foro ambiental, de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas, realizado en Nairobi, Kenia, donde participan los ministros de medio ambiente de todo el mundo para abordar temas cruciales, como el desperdicio de alimentos y la transición hacia la movilidad eléctrica.

De acuerdo con el nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire, en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en la región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y del 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0.3˚C de calentamiento global.

Actualmente el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio y la contaminación del aire le cuesta a la economía global cinco billones de dólares cada año, debido a los gastos en asistencia social.

Además, se estima que para el 2030 la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos en un 26%.

El organismo destacó que, cada año, aproximadamente siete millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente, a causa de la contaminación del aire, de las que casi cuatro millones ocurren en la región de Asía y el Pacifico.

Comentarios