Nuevo plan de reconstrucción en Morelos por 19-S; señalan mal uso de apoyos anteriores

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, durante la firma del convenio. Foto: Twitter @cuauhtemocb10 El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, durante la firma del convenio. Foto: Twitter @cuauhtemocb10

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para llevar a cabo un nuevo plan de reconstrucción que provea de recursos y apoyos a las familias que perdieron su patrimonio con el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como para reconstruir escuelas, centros de salud y monumentos históricos.

Y es que, a casi año y medio de la tragedia, los trabajos de reconstrucción de las instituciones todavía tienen muchos pendientes, pero sobre todo, aún existen familias que no han podido reconstruir su patrimonio y viven con familiares, en algunos refugios o, en el peor de los casos, bajo tiendas y casas de campaña.

Este nuevo programa de reconstrucción incluye la llegada de 720 millones de pesos, así como procedimientos para el seguimiento técnico de la aplicación de los mismos. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, en Morelos existen 16 mil viviendas afectadas por el sismo.

De los 720 millones de pesos, 460 se destinarán justamente a la reconstrucción de viviendas afectadas. Aquí se implementará un programa especial, pues según la dependencia federal, en los casi 18 meses que han pasado después del sismo, no sólo se tiene certeza del mal uso que dieron las autoridades anteriores de parte de los recursos, sino que otro tanto sí llegó a las familias, pero éstas no lo usaron para reconstruir, sino para sobrevivir.

De los nuevos recursos que llegarán, 91 millones de pesos servirán para terminar de reconstruir o reparar los planteles escolares dañados, otros 70 millones de pesos se aplicarán a la reconstrucción de los centros de salud y hospitales que fueron afectados; y 100 millones de pesos se destinarán a la reparación de monumentos y sitios históricos.

Esta bolsa de recursos por 720 millones de pesos, se compone en parte con dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como del Programa de Mejoramiento de Trabajos de Reconstrucción. El programa comenzará a operar en las próximas semanas, con el objetivo de avanzar lo más posible y concluir este año la reconstrucción.

Comentarios

Load More