Trabajadores de la UAM piden audiencia con López Obrador

Trabajadores del Situam buscan una audiencia con el presidente. Foto: Tomada de Facebook /secretaria.general Trabajadores del Situam buscan una audiencia con el presidente. Foto: Tomada de Facebook /secretaria.general

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), en huelga desde el 1 de febrero, acudieron este día al Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañados por trabajadores de los sindicatos de la Universidad de Chapingo (UACH), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –esta última amaga con emplazar a huelga el 28 de marzo próximo–, los dirigentes del Situam fueron atendidos por la directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez.

Al salir de la reunión, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes Silva, informó que esperaran un tiempo razonable para reunirse con los titulares de las secretarías de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y de Trabajo Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aunque no descartaron un eventual encuentro con López Obrador.

La huelga en la UAM cumplió mes y medio y, a decir del dirigente, continuará mientras las autoridades no presenten una propuesta distinta a la inicial del 3.35% de aumento al salario.

Dorantes explicó que los trabajadores han dado muestras de flexibilidad durante las mesas de negociación con la rectoría, pero las autoridades sólo han propuesto la creación de 248 plazas, de las 400 solicitadas y agrego que 80 de ellas debieron haber sido cubiertas hace más de cinco años.

Destacó que la decisión de levantar la huelga será únicamente de los trabajadores, quienes en su mayoría han manifestado su deseo de mantenerla, para exigir el 20% de aumento salarial y al tabulador que plantearon desde el primero de febrero.

Por el momento, no hay una fecha establecida para la próxima mesa de negociación entre el Situam y la rectoría.

El pasado 13 de marzo, los sindicatos Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana, de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro conformaron el Frente de Sindicatos de Universidades en Paro con la coordinación de Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

Comentarios

Load More