Donald Trump aplica su primer veto para defender la construcción del muro

El presidente Donald Trump al anunciar su veto a la revocación de la declaratoria de emergencia nacional. Evan Vucci/AP El presidente Donald Trump al anunciar su veto a la revocación de la declaratoria de emergencia nacional. Evan Vucci/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este viernes el primer veto de su gobierno para proteger la declaratoria de emergencia nacional con la que pretende construir el muro en la frontera con México.

El mandatario emitió un mensaje desde el Salón Oval de la Casa Blanca, rodeado de policías y padres cuyos hijos murieron a manos de inmigrantes ilegales, Trump afirmó que no dejará de pelear por su principal compromiso de campaña, aunque ya faltan 18 meses para que se defina si será reelegido.

“El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución”, declaró Trump. “Y yo tengo el deber de vetarla”.

El jueves, una docena de republicanos se unieron a los demócratas en el Senado y aprobaron una resolución que rechazaba la declaratoria de emergencia de Trump.

Para poder superar el veto a ese rechazo, demócratas y republicanos deberán reunir dos tercios de los votos, lo que parece improbable.

Con su declaración de emergencia, Donald Trump busca reasignar miles de millones de dólares del presupuesto de defensa a la construcción del muro.

Sin embargo, su plan también enfrenta impugnaciones jurídicas de fiscales demócratas y grupos ambientalistas

Esos procesos podrían impedir a Trump durante meses o más tiempo desviar recursos adicionales a la construcción de barreras.

“El Congreso ha rechazado la declaración del presidente y ahora corresponde a las cortes ser el árbitro que determine finalmente de la legalidad de esa medida. Esperamos ver al presidente en tribunales y la derrota que le propine el sistema judicial independiente”, dijo Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Trump describió la situación en la frontera sur como “una tremenda emergencia nacional” y agregó que “nuestro sistema de inmigración está siendo exigido más allá del punto de ruptura”. (Con información de AP)

Comentarios

Load More