A 100 días de gobierno, la promesa de Sheinbaum de mejorar la seguridad en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El miércoles 5 de diciembre del 2018, durante la toma de protesta como jefa de gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció que la seguridad es el tema que más preocupa a los capitalinos y ofreció mejorarla en corto tiempo.

“Tenemos confianza que, si trabajamos duro, con constancia, planeación e inteligencia, bajo la dirección de la jefatura de gobierno y el secretario de Seguridad Pública, la coordinación con la Procuraduría y la Secretaría de Gobierno, y la coordinación con el gobierno federal, podemos retomar el camino de la seguridad en la Ciudad de México en el corto plazo”, dijo ante los 66 diputados, representantes de los cerca de nueve millones de habitantes de la capital.

Este domingo 17, la mandataria capitalina dará un informe por los primeros 100 días de su gestión en el que ofrecerá los resultados de su estrategia de seguridad, aunque en la percepción que muestran los capitalinos en las redes sociales, no son positivos.

Y tampoco en los datos oficiales: a diario se cometen 4.5 homicidios en promedio, mientras que se denuncian mil delitos de alto impacto a la semana, de acuerdo con cifras de la SSC. Tan sólo del 3 al 9 de marzo ocurrieron 31 asesinatos, y en las últimas tres semanas, 70 en total, según reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, el pasado miércoles 13.

El funcionario intentó justificar la cifra al decir que el aumento de ese delito se debía a las consecuencias de la detención de líderes del cártel de La Unión Tepito y del de Tláhuac, dos de las principales organizaciones delictivas que controlan las zonas centro y sur oriente de la capital.

Datos que hablan

Un mes antes, el 7 de febrero, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la inseguridad en la CDMX va en aumento.

“Ya en la ciudad se incrementó a 4.6 o 4.8 los homicidios; es decir, casi 5 homicidios diarios en la ciudad. Cuando yo goberné la ciudad, el promedio que dejamos fue de 1.8; a 4.6 ya es considerable. La diferencia es que ahora a los homicidios se vinculan más a la delincuencia organizada”, dijo.

Peor aún, 20 días después, al tomar protesta a consejeros ciudadanos, Sheinbaum Pardo reconoció que la estrategia de su gobierno para revertir la inseguridad les ha tomado “más tiempo” del que pensaron.

En una búsqueda en el portal de datos abiertos del gobierno local de los principales delitos que se cometen en la capital, se encontró que el secuestro va en aumento, pues en diciembre de 2018 se registraron 176 denuncias, mientras que en enero de 2019 fueron 206 y en febrero, 253. En el caso de extorsión también se registra un alza con 209 denuncias en diciembre, 206 en enero y 253 en febrero.

Respecto al robo a negocio, tuvo una variación pues de dos mil 15 en diciembre, subió a dos mil 265 en enero, pero bajó dos mil 14 en febrero. Un efecto similar ocurrió con robo a casa-habitación con y sin violencia, pues en diciembre marcó 636, en enero se disparó a 661, pero en febrero cayó a 608 denuncias.

Un delito que muestra tendencia a la baja es el robo a transeúnte, ya que en diciembre de denunciaron dos mil 519, en enero dos mil 148 y en febrero, mil 977. Lo mismo ocurrió con robo en transporte público: en diciembre se denunciaron 214, en enero 221 y en febrero 196.

El delito de robo de vehículo con y sin violencia también va a la baja pues en diciembre registró mil 379 denuncias, en enero mil 264 y en febrero mil 141.

Lo cierto es que, más allá de las cifras, los capitalinos perciben cada vez mayor inseguridad al salir a la calle. A diario se escuchan noticias sobre ajustes de cuentas, feminicidios, linchados, pasajeros asesinados al negarse a entregar sus pertenencias a ladrones que se suben al microbús, comerciantes amenazados a pagar derecho de piso, violaciones, asaltos y un largo etcétera.

Resultados, a finales del 2019

En su edición 2210, del pasado 10 de marzo, Proceso publicó una entrevista con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, en la que detalla las “pésimas” condiciones en las que recibió la SSC en diciembre del año pasado. Además, explica las razones por las que, según él, en la capital operan alrededor de 10 cárteles del crimen organizado.

El funcionario también defiende la estrategia en materia de seguridad y procuración de justicia que encabeza la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pero reconoce que “falta tiempo y paciencia” para implementarla, por lo que calcula que los primeros resultados positivos se den hacia finales de 2019.

–¿Cuándo los capitalinos van a ver resultados positivos de esta estrategia?

–Yo me comprometí con la doctora Sheinbaum a un año. Sí creo que se puede hacer, cambiar la tendencia sí se puede.

–¿Qué le dice a quienes todos los días salen a la calle con miedo de un asalto?

–Lo que les puedo decir es: se había perdido la disciplina, la estrategia y se habían desviado los recursos destinados a seguridad. Estamos enderezando ese barco. Regresamos a tener una estrategia. Estamos fortaleciendo a la policía, metiendo más patrullas y que los recursos se destinen a lo que se deben destinar. Y con esta combinación de cosas y una coordinación, que tampoco se estaba dando con la Procuraduría, con el gobierno federal y con las alcaldías, vamos a regresarle la seguridad a la ciudad. En un año vamos a ver cómo la incidencia delictiva va a la baja de manera real. Nos falta tiempo y paciencia. El camino lo tenemos andado.

Momento “cero”: Consejo Ciudadano

En ese lapso coindice Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia. En entrevista con apro, confía en que la estrategia planteada por Sheinbaum Pardo y su gabinete de seguridad dará sus primeros resultados en el último trimestre del año.

“Si reúnes la estrategia de coordinación, mayor presencia policial, la reestructuración de cuadrantes, una eficiencia relativa mayor de la Procuraduría, si realmente hay liderazgo policial y de la Policía de Investigación. Si todo eso se reúne, estás creando condiciones para un ‘momento cero’ que tiene que ocurrir, si funciona diariamente, en el último trimestre de este año”, asegura.

El exasesor de la SSP enumera los factores que, considera, han influido para generar esta percepción de aumento grave inseguridad en la Ciudad de México.

En primer lugar, menciona la “falsificación de datos” sobre el número de delitos cometidos y se remite a la denuncia que casi al inicio de la administración hizo la procuradora Ernestina Godoy, en el sentido de que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se “maquillaron” las cifras a la baja.

Como segunda causa está la “violencia inercial clarísima” que venía de la administración pasada, además de que la PGJ-CDMX “abrió sus datos” a la consulta pública, así como el “aumento de las denuncias” hechas por los capitalinos en respuesta a la “promoción” de las propias autoridades y el mismo Consejo Ciudadano.

Tras este análisis, Guerrero Chiprés se muestra confiado en que “hay condiciones muy claras para un proceso de recuperación de la seguridad con base en los temas de cuadrante, estrategia, coordinación interinstitucional, coordinación diaria del gabinete y operación continua”.

-Entonces, ¿qué decirle a la gente que diario sale a la calle con miedo a ser asaltado, por ejemplo. ¿Qué tenga paciencia?

-No. Nosotros decimos que hay que denunciar, la gente tiene que denunciar. Nosotros estamos en la promoción total y abierta en la cultura de la denuncia como parte de la cultura cívica y el empoderamiento ciudadano. Así que paciencia no. Hay que continuar denunciando y colaborando con este proceso de interacción que ahora tenemos.

Por lo pronto, a menos de 36 horas del informe de 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, en el gabinete del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, hubo cambios importantes: El equipo de Comunicación Social -el que se encarga del manejo de la información de la dependencia y el trato con los periodistas- renunció al cargo sin explicación pública alguna.

Un mes antes, hizo lo mismo el encargado de la misma área en la Procuraduría General de Justicia capitalina, comandada por Ernestina Godoy. En esta dependencia se han cancelado, de última hora y “por causas de fuerza mayor”, al menos cinco conferencias de prensa.

Comentarios