“Porque cantando se alegran, Vive Latino, los corazones”

Pablo Romero, Vive Latino 2019. Liquits en el Vive Latino 2019. Foto: Carlos Enciso.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con la participación de más de 42 bandas y un aforo que superó las 90 mil personas, ayer se llevó a cabo el primer día de la vigésima edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino.

Outfits de todos estilos, personas con máscaras de sus luchadores favoritos, puestos de mercancía oficial, firmas de autógrafos, funciones de lucha libre y, por supuesto, un sinfín de propuestas musicales, fueron parte del primer capítulo de la celebración de los veinte años de este festival.

Zona Ganjah fue la encargada de llenar de colores el escenario principal, la banda liderada por José Gahona hizo bailar a su audiencia durante 40 minutos. Al inicio de su participación hubo algunas fallas de audio, las cuales el público recriminó con abucheos; una vez superado eso, la presentación continuó con el sol en su esplendor como parte de la escenografía.

“Cuando todo esto termine nos vamos a casa, última, gracias familia por esta hermosa energía”, dijo Gahona. Acto seguido, interpretaron “Fumando vamos a casa”. La agrupación chileno argentina terminó su participación con la foto emblemática al centro del escenario y lanzando baquetas al público.

Canta y no llores…

Como cada año, decidir qué agrupación ver sobre otra que se empalma en horario y gusto se vuelve un dilema para diseñar un itinerario perfecto. El escenario Indio se fue llenando poco a poco, asistentes que decidieron ver a Jumbo se dieron cita en el espacio principal del Foro Sol.

Con puntualidad, la banda procedente de Monterrey, Nuevo León, salió a escena. Sólo dos canciones pasaron para dar entrada al primer invitado de la tarde. Clemente Castillo dio la bienvenida a Iván Vidauri:

“Buenas tardes, les quiero presentar un invitado de Comisario Pantera, esto es ‘Caminando hacia atrás’”. E interpretaron la canción juntos. “Nos da mucho orgullo estar cumpliendo años junto con el Vive Latino, Jumbo también cumple 20 años”, fue la presentación previa para que los músicos interpretaran “Estrellas”.

Álvaro Henríquez, vocalista de Los Tres, fue otro de los invitados especiales la tarde de ayer, al escuchar su nombre el público explotó en aplausos y elogios ante su salida al escenario. “Cada vez que me voy”, “Fotografía”, “Rockstar” y “Siento que” también fueron tocadas durante su presentación, para el momento final, la banda puso un ambiente total al combinar su éxito “Aquí” con “Cielito Lindo”.

“Si estás viva si estás vivo levanta tus manos” dijo Clemente a los presentes al cantar al micrófono la estrofa que repitió varias veces antes de culminar su show:

¡Ay, ay, ay, ay canta y no llores, porque cantando se alegran, Vive Latino, los corazones!  

“¡Nosotros somos Jumbo de Monterrey, Nuevo León!”. Cada integrante de la banda fue presentado, ovacionado con aplausos y es así como su participación terminó.

Vive Latino para enamorados

División Minúscula fue la encargada de poner el soundtrack al atardecer en el escenario principal del Vive Latino. Javier Blake, con guitarra en mano, vestido con un traje negro dio los primeros acordes de “Veneno es antídoto”, canción con la que la banda procedente de Tamaulipas inició. Siguió “Tan fuerte, tan frágil” y luego una pausa para dar la bienvenida a los asistentes:

“Gracias por tenerlos aquí esta noche, gracias por cantar con nosotros”.

“Frenesí”, “Humanos como tú”, “Cada martes” y “Cursi” formaron parte del setlist (repertorio) que presentaron Blake y compañía.

“Salud, esto es una gran fiesta, nos sentimos agradecidos que nos hayan invitado, yo digo que el Vive Latino es para los enamorados.”

Después de esas palabras el escenario principal se volvió un coro universal con “Sognare”; podría ser que a varios metros alrededor del Foro Sol aún pudiera escucharse:

Las noches son largas desde aquel momento en que te conocí…

Sin pausa alguna al término de la canción interpretaron “Las Luces de la Ciudad” y para no desentonar con los saltos que hacían vibrar el escenario Indio, al ritmo de las distorsiones de guitarra culminaron son “Sismo”.

Un adiós como Liquits, pero no de la música

Cada minuto de tiempo en un festival es para aprovecharse, antes de que termine una banda si se decide ver a otra se debe atravesar entre empujones por toda la gente para cambiar de escenario.

En este caso el Telcel, testigo de la despedida como agrupación de Liquits, quienes, en conferencia de prensa previa a su participación, aseguraron que seguirán vigentes en un proyecto alterno. A los niños de nuestro país alguna banda tiene que ofrecerles música y contenido de calidad; esa premisa es la que provoca que ahora Liquits busque promover su canal de YouTube con caricaturas y música hecha por ellos. Pero la música debía continuar, y fue así como salieron a escena a las 19:35 horas. “Mi patito de hule”, “Kurasaibo”, “Chido” y “La vida es corta” fueron canciones invitadas a la despedida. “Jardín” y “Desde que”, se anexaron al setlist de la noche. Liquits no desaparecerá totalmante de la escena musical; sólo ha cambiado de enfoque y ahora juntarán acordes y talento para ofrecer canciones a los niños.

El baile es otro lenguaje

Bomba Estéreo comenzó su participación con el folclor que distingue a las fusiones de ritmos. La gente iba y venía del escenario con una sonrisa provocada, por lo que sus odios se percibían.

Con un atuendo plateado con vivos en color naranja, Li Saumet puso a bailar al escenario Telcel sin excepción alguna, y es que su éxito “To My Love” parecía que había dejado claro que los mejores pasos de baile de los asistentes ya habían pasado cuando llegó “Fuego”. Los pies se movían de manera involuntaria ante la combinación visual y musical que Bomba Estéreo ofreció ayer, lo cual provocó salir del escenario feliz.

La participación de Foals dejó claro que México le tiene un especial cariño a esta banda, a los alrededores del escenario había personas descansando y eso no evitó que movieran la cabeza al ritmo de las canciones. Para esa hora y en ese espacio, su setlist fue coreado por los presentes. En “My number”, unos la cantaban con inglés; otros, en algunas estrofas cambiaban palabras por otras. Pero todos seguían la voz del vocalista como coro colectivo, su participación terminó con “Two Step,Twice” ovacionados por todos los asistentes. El escenario se vació poco a poco, como sucedía con todos al final de cada banda. La madrugada estaba presente y el equipo de logística del Vive Latino se podía ver trabajando en conjunto por todo el Foro Sol.

Con el metro gratis para los asistentes y opciones diversas de transporte se puede estar seguro de que hoy domingo ningún alma abandonará el recinto hasta que la última agrupación deje de tocar y todo quede en silencio.

Load More